Parquímetros como puntos informativos para “aparcar” la violencia de género

Ayuntamiento y Telpark colaboran en la iniciativa ‘Aparca la violencia’

Imagen con el código QR que estará disponible en los 120 parquímetros de Almería.
Imagen con el código QR que estará disponible en los 120 parquímetros de Almería. La Voz
La Voz
18:26 • 23 nov. 2023

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que la ONU conmemora cada 25 de noviembre, Telpark, ha puesto en marcha la iniciativa ‘Aparca la violencia’, con la que, en colaboración con la colaboración del Ayuntamiento de Almería, ha convertido 120 parquímetros de la capital en parquímetros violetas.



En concreto, la compañía ha implantado pegatinas con un código QR escaneable desde cualquier dispositivo móvil, que redirige a las políticas en materia de prevención de este tipo de violencia. Con ello, se busca concienciar a la ciudadanía y facilitar el acceso a recursos como protocolos de actuación y canales de asistencia para las víctimas, al tiempo que visibiliza la necesidad de reforzar la colaboración público-privada para hacer frente a este desafío.



Según datos del Ministerio de Igualdad, solo durante el pasado mes de septiembre se recibieron más de 10.000 llamadas pertinentes para denunciar algún tipo de agresión sexual, lo que supone un incremento de casi el 13% con respecto al mismo período de 2022.



En palabras de la concejala de Función Pública y Seguridad Ciudadana, María del Mar García Lorca, “concienciar contra la violencia de género requiere actuar desde todos los ámbitos y toda colaboración es buena si con ello conseguimos sensibilizar a los ciudadanos sobre la necesidad de ser beligerantes contra quienes denigran a la mujer por el mero hecho de serlo”.



El delegado de Telpark en Andalucía, José Ramón Fernández Silva, por su parte, se muestra “muy orgulloso de poder aportar nuestro grano de arena a una fecha tan necesaria e importante como es el 25N. En Telpark siempre hemos mantenido una relación muy estrecha con las autoridades locales porque estamos convencidos de que la colaboración público-privada es esencial para mejorar la vida de las personas que habitan en las ciudades en las que operamos. Con ‘Aparca la violencia’ hemos dado un paso más en este sentido, sumando fuerzas en la concienciación en torno a un reto social tan relevante como la violencia de género”.



En concreto, las ciudades andaluzas que se han sumado a esta iniciativa son, además de Almería, Fuengirola (Málaga) con 160 entre parquímetros y paradas de autobús, y Medina Sidonia (Cádiz) con 10 parquímetros en total.



Telpark es uno de los principales operadores de movilidad de toda la comunidad andaluza, donde está presente en localidades como Almería, Cádiz, Málaga, Sevilla o Marbella, entre otros. En concreto en Andalucía, la aplicación de Telpark es líder de movilidad, con casi 213.000 usuarios en el último año.



En total, con ‘Aparca la Violencia’ la compañía ha convertido más de 2.900 parquímetros de 32 ciudades de España y Portugal en parquímetros violetas.


Temas relacionados

para ti

en destaque