Verdiblanca lleva el mensaje contra la violencia de género a estudiantes

IES Nicolás Salmerón ha participado en la campaña contra conductas de control sobre mujeres

Estudiantes del IES Nicolás Salmerón atendiendo a la charla de Verdiblanca.
Estudiantes del IES Nicolás Salmerón atendiendo a la charla de Verdiblanca. La Voz
La Voz
14:15 • 23 nov. 2023 / actualizado a las 14:36 • 23 nov. 2023

La Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca, en el marco del programa anual de acciones promovidas por su área de Igualdad, este mes de noviembre conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, cuya efemérides es el 25 de noviembre, con el proyecto ‘Violencia Zero’, subvencionado por el Ayuntamiento de Almería, dirigido a más de medio millar de personas de centros docentes y asociaciones de vecinos con talleres y gymkanas.



Este jueves ha llevado a cabo uno de los talleres con medio centenar de estudiantes en el IES Nicolás Salmerón, encaminado a sensibilizar a esta población juvenil de 1º de la ESO y FP Básica acerca de la realidad que supone esta lacra social. Al encuentro, además de la monitora, han acudido Paola Laynez, concejala almeriense de Familia, Inclusión e Igualdad, Antonio Sánchez de Amo, presidente de Verdiblanca, y María del Mar Jiménez Abad, directora del IES.



En su intervención han hecho énfasis en la importancia de respetar los derechos y libertades de las mujeres y en los avances alcanzados en los últimos años al respecto, si bien se han mostrado sabedores de que aún queda camino que recorrer. “Sigue siendo necesario hablar de este tema porque aún hoy vemos conductas con las que el hombre domina y controla a la mujer”, ha señalado la edil del Consistorio de la capital.



Rocío Montes, técnico de Igualdad de Género de Verdiblanca, ha sido la encargada de impartir una ponencia en la que se han desgranado aspectos como los mitos del amor romántico para a romper estereotipos, se ha definido el concepto “celo bueno” en aras de ofrecer a escolares herramientas para identificarlo y reorientarlo hacia una conducta en positivo. El alumnado ha podido entender lo que supone la violencia de género y ha analizado canciones sexistas. Todo ello a través del taller de una manera dinámica y de implicación activa.



Montes ha ensalzado la importancia de este tipo de propuestas ante, dice, “el retroceso” en términos de igualdad que se está experimentando en los últimos tiempos bajo la influencia de las redes sociales. “Se están normalizando entre jóvenes conductas como el seguimiento de la pareja a través del GPS del teléfono o la sexualización de los cuerpos. Se está extrapolando mucho un tipo de violencia que antes no era tan visible”, ha subrayado.



Concienciar al alumnado



Adriana Díaz, coordinadora de Igualdad del IES Nicolás Salmerón, ha promovido esta iniciativa en el marco del Plan de Igualdad que el centro educativo tiene en vigor y que engloba la decidida vocación del mismo de contribuir a una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres bajo la premisa de concienciar al alumnado a este respecto. “Surgió esta acción con Verdiblanca y creímos que era apropiado hacerla con alumnos de 1º de la ESO porque, por desgracia, esta problemática se da cada vez en edades más tempranas”, ha apuntado Díaz.



El IES Nicolás Salmerón cuenta con un nutrido programa de actividades en favor de la igualdad que no solo se ciñe a la celebración del 25-N, sino que se extiende a todo el curso académico, con acciones como la participación en el certamen de cortos ‘Miradas Adolescentes’, la asistencia a representaciones teatrales de sensibilización o a ponencias por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, “en aras de concienciar a las generaciones futuras sobre la importancia de erradicar la violencia de género”, ha señalado la responsable de Igualdad del instituto.


Para ello, considera, es fundamental que las administraciones públicas se impliquen dentro de las competencias de cada una. “Desde las altas esferas empiezan los cambios y son ellas quienes deben promover todo lo que podemos hacer nosotros desde el campo de batalla”, ha apostillado Díaz.


Temas relacionados

para ti

en destaque