Financiación para el Tercer Sector que necesita “personas altruistas”

El comedor de La Milagrosa está atendiendo una media de 140 personas al día con picos de 168

Foto de familia de las asociaciones firmantes de los convenios
Foto de familia de las asociaciones firmantes de los convenios La Voz
Lola González
21:35 • 22 nov. 2023

Una media de 140 personas comen cada día de los servicios que presta el comedor de La Milagrosa y hay días que el pico se dispara hasta las 168. Este dato muestra de forma significativa la importancia que tiene el trabajo que realizan las entidades del Tercer Sector y más en unos tiempos de grandes subidas de precios, de complicaciones laborales y de llegada de un frío que  afecta a todos los que tienen una importante necesidad.



Precisamente para colaborar con aquellos que mejor conocen las necesidades de los almerienses, el Ayuntamiento de Almería  firmaba este miércoles convenios de colaboración con hasta cinco asociaciones del Tercer Sector a las que va a financiar con 40.000 euros.






Además del comedor de La Milagrosa, estos acuerdos se firmaron con el Banco de Alimentos, la asociación de personas con discapacidad ‘Verdiblanca’, la asociación ALTEA Autismo Almería y REVAL (Red de Entidades de Voluntariado de Almería).



Explicaba la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, que con la firma de estos acuerdos se consigue “mejorar la calidad de vida de todos los almerienses que más lo necesitan, reducir las desigualdades sociales y ayudar a aquellas personas que disponen de menos recursos, así como concienciar a la ciudadanía y dar visibilidad a aquellas personas que tienen capacidades diferentes”.



Agradecimientos
Explicaba la primera de las firmantes de los convenios, Sor Ángeles, como representante de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, la importancia de recibir esta financiación para “tomar conciencia de los pobres” que es lo que, según el Papa, haría Jesús si viniera ahora a este mundo. 



Por su parte Luis Docavo, presidente del Banco de Alimentos, aprovechó no solo para agradecer esta aportación sino que recordó que este fin de semana (24 y 25 de noviembre) se celebra la Gran Recogida que organiza esta organización que precisamente busca que, con la solidaridad de los almerienses, los que acudan a los supermercados donen alimentos o, en caso de grandes espacios comerciales, lo hagan a través de donaciones económicas en caja que después se transformarán en alimentos.



Voluntariado
Todas estas organizaciones no podrían funcionar sin el voluntariado, un elemento que es la base de REVAL y cuya financiación se utilizará el próximo 5 de diciembre para celebrar el Día Internacional del Voluntariado, según explicó Manuel Márquez, presidente de esta entidad.


En el caso de Altea, su presidenta, María del Carmen Almagro, esta ayuda municipal se va a destinar a financiar “voluntarios que trabajan en los colegios y que luchan para conseguir que los niños con autismo se integren y no estén aislados porque la realidad es que se integra un poquito”. Y es que el objetivo de este colectivo es que “cada día tengan mejor calidad de vida”.


Cerraba el turno de intervenciones el presidente de la asociación de personas con discapacidad ‘Verdiblanca’, Antonio Sánchez de Amo. Precisamente el se dirigía a las personas que hacen posible que todo el movimiento que conforma el Tercer Sector sea posible, a “esas personas altruistas que son necesarias para que las asociaciones podamos llegar a nuestros objetivos”.


“Eso realmente es lo que necesitamos, no esta entidad, sino todas. Necesitamos de personas altruistas porque somos insuficientes. Es verdad que lo que nos gustaría es que no hubiera barreras ni obstáculos, pero eso es una ilusión y agradecemos que las instituciones públicas sean conscientes de esa necesidad para que entre todos podamos construir siempre una sociedad más justa”. El acuerdo de colaboración se emplea en el Festival Gallo Pedro.


Temas relacionados

para ti

en destaque