“Los pactos de investidura institucionalizan la desigualdad entre españoles“

El portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, aventura una difícil legislatura

Ramón Fernández-Pacheco, portavoz del Gobierno andaluz y consejero de Sostenibildiad, este viernes fotografiado en la Rambla de Almería
Ramón Fernández-Pacheco, portavoz del Gobierno andaluz y consejero de Sostenibildiad, este viernes fotografiado en la Rambla de Almería Juan Sánchez
Antonia Sánchez Villanueva
20:45 • 11 nov. 2023

Como portavoz del Gobierno andaluz, del PP, el almeriense Ramón Fernández-Pacheco es muy crítico con los acuerdos del PSOE con los partidos independentistas para la investidura de Pedro Sánchez como presidente. Este domingo, a las 12 de la mañana, los populares han convocado una gran concentración en la Plaza Vieja -al igual que en el resto de las capitales de provincia españolas- y el también consejero de Sostenibilidad de la Junta de Andalucía se lamenta de que los términos de los pactos perjudicarán a comunidades como la andaluza, con déficit de financiación. Fernández-Pacheco reflexiona en esta entrevista sobre este primer plano de la política nacional, y su incidencia en lo local, pero también sobre las inversiones que el Gobierno andaluz tiene previstas para Almería el próximo año y, cómo no, sobre el asunto 'estrella' de su departamento en los últimos meses: el futuro del Parque Nacional de Doñana. 



¿Qué incidencia tenemos que esperar de los Presupuestos de la Junta para el próximo año en la provincia? 



Bueno, yo creo que son unos magníficos presupuestos para Almería. Afortunadamente nos estamos acostumbrando a estar en el centro de las prioridades de la Junta de Andalucía. Y eso antes no pasaba. Hay un compromiso presupuestario con, por ejemplo, el edificio de consultas externas de Torrecárdenas, el Hospital de Roquetas, mejoras en La Inmaculada y en el Hospital de Poniente, nuevos centros de salud en diversos municipios. Hay compromisos tan importantes como la financiación del puerto-ciudad. Para la capital, por fin se va a comenzar a reformar y adecuar el Parque del Boticario, que era una vieja aspiración de la ciudad. Tenemos un presupuesto con infraestructuras hidráulica como nunca antes. En fin, un presupuesto a la altura de lo que Almería necesita. 



¿Y en qué punto dejarían a Almería para nivelarse con el conjunto de Andalucía? 



Mira, es verdad que Almería durante mucho tiempo ha sido la gran olvidada para la Junta de Andalucía. Los gobiernos socialistas se resignaron a que aquí no ganaban y por lo tanto no merecía la pena invertir. Esa historia felizmente se ha acabado. Estamos en una senda de inversión y de compromiso que se materializa a todos los niveles. Queda mucho por hacer, evidentemente. Esta parte oriental estaba falta de cariño y hoy, por ejemplo, la ciudad de Almería es la única que tiene garantizado el suministro hídrico pase lo que pase, gracias a la conexión de la desaladora con la Pipa. Eso no lo puede decir ninguna otra capital de Andalucía. 



En el caso de la Consejería de Sostenibilidad ¿qué es lo más relevante de los presupuestos para Almería? 



Todo, pero lo más relevante es la inversión en el Parque del Boticario, una inversión millonaria. Vamos a seguir invirtiendo en el Parque Natural de Cabo de Gata Níjar, vamos a ayudar a los ayuntamientos con la economía circular, vamos a proceder al sellado de vertederos de numerosos municipios. También vamos a recuperar la Albufera de Abra, vamos a invertir en centros de interpretación... Bueno, ya digo, son inversiones que tienen que ver con el convencimiento absoluto de que el cuidado del medio ambiente puede ser una palanca de desarrollo. 



¿Está ya superado el enfrentamiento institucional con el Gobierno por Doñana?

Sí, es verdad que hace algo más de un mes el Gobierno de España decidió cambiar de actitud. La vicepresidenta vino a Sevilla, se reunió con el presidente de la Junta, dejaron a un lado las imposiciones y entendieron que la mejor manera de alcanzar un acuerdo es sentarse a hablar. Y es lo que estamos haciendo. Las negociaciones van bien. Los equipos del Gobierno y de la Junta de Andalucía están trabajando con lealtad y confiamos en que se acuerde más pronto que tarde. 


¿Por qué todavía no ha sido posible?

Porque es un acuerdo difícil. No solo porque las posturas partieran de posiciones enfrentadas, que no lo eran tanto como algunos se empeñaban en escenificar, sino porque el encaje jurídico y técnico no es fácil. Queremos que sea un acuerdo de medidas concretas que ya vengan avaladas jurídicamente por todas las partes. 


¿Hay muchas presiones de los sectores económicos más afectados de la zona?

Bueno, el cambio de posición del Gobierno generó expectativas, porque estamos hablando de un conflicto que lleva enquistado demasiado, que había derivado en una campaña internacional de desprestigio a un sector tan importante como la fresa. Es como si desde Alemania se orquestara una campaña en contra del tomate y el propio Gobierno de España le diera alas a esa campaña. Por lo tanto, enterrar el hacha de guerra e intentar buscar soluciones genera expectativas. Pero también te garantizo que hemos encapsulado la negociación. Más ruido que hay ahora a nivel politico es difícil concebirlo, sin embargo, el equipo está trabajando bien porque Doñana merece mucho la pena. 


¿Puede interpretarse que el PP hizo con Doñana una jugada de farol? 

El farol hubiera sido si después de ganar las elecciones en Huelva y quitarle la Diputación al PSOE, que la ostentaba desde el año 79, hubiéramos dado marcha atrás. Juanma Moreno ha sido consecuente con lo que le prometió a la sociedad de Huelva. Siempre dijo que esta era nuestra propuesta para arreglar el problema, pero que si alguien tenía otra mejor, estábamos encantados de escucharla. En el momento en que el Partido Socialista decidió dejar de insultar para empezar a negociar, el presidente le abrió las puertas de San Telmo y estamos negociando. 


Hablando de gobierno, ¿cree que va a haber investidura? 

Desgraciadamente sí. Creo que va a haber investidura para un desgobierno en España. Pedro Sánchez está haciendo todo lo posible para conseguir lo que quiere, que es la investidura, no es alcanzar un gobierno que se sustente sobre pactos políticos que beneficien al conjunto de los españoles. El acuerdo con Junts es muy peligroso y pone en entredicho nada más y nada menos que la separación de poderes del Estado de Derecho. Y eso no lo digo yo, lo dicen todas las asociaciones judiciales de nuestro país. 


El Gobierno andaluz se ha manifestado en contra, ¿qué tiene de perjudicial para otras autonomías? 

Lo más perjudicial es que este acuerdo viene a institucionalizar la desigualdad, viene a quebrar un principio constitucional básico por el que todos los españoles tenemos los mismos derechos y las mismas obligaciones. Lo que ha firmado Pedro Sánchez es quitarle recursos a las comunidades con más necesidades, a los más pobres, para dárselo a los más ricos, los que siempre han sido beneficiados. Ha firmado la condonación, por ejemplo, de 15.000 millones de euros de deuda del Fondo de Liquidez a Cataluña, más 1.300 en intereses, y pretende que Andalucía, con millón y medio de habitantes más, nos conformemos con sólo 6.000. El Gobierno andaluz y su presidente a la cabeza plantan cara de una manera respetuosa, pero firme. Haremos lo que esté en nuestra mano para que esa barbaridad no se materialice.


¿Y qué puede hacer un gobierno autonómico, aparte de expresarlo? 

Me gustaría que esa pregunta se la hicieran los representantes del Partido Socialista de Andalucía. ¿De verdad están de acuerdo en que a Cataluña se le condonen 15.000 millones? Andalucía exige la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera para debatir la financiación de las comunidades autónomas. No que nos quedemos con las migajas de lo que sobra una vez que Pedro Sánchez ha contentado a los que necesita. Andalucía es la autononía en la que más españoles viven y somos tan comunidad histórica como el País Vasco, Navarra o Cataluña, así lo dice nuestro Estatuto. Por lo tanto, desde el plano legal, pero también desde el institucional haremos lo que esté en nuestra mano para que esto no suceda. 


¿No vale la pena un acuerdo si se resuelve el problema catalán?

Pero es que no estamos hablando de solucionar el problema catalán, estamos hablando de solucionarle el problema a una serie de señores concretos que, arrogándose la representatividad de toda Cataluña, cometieron gravísimos delitos contra el orden constitucional. Si Pedro Sánchez no necesitara los votos de Junts para ser investido presidente, ¿habría firmado Santos Cerdán el documento con el señor Turull? Que no, que no, que no es bueno para Cataluña. Con lo que ayer [por el jueves] se firmó solamente se benefician dos, Pedro Sánchez y Puigdemont. Ni Cataluña, ni mucho menos España. 


¿Cómo pueden ser las relaciones en el futuro de la Junta con el Gobierno? 

A nadie le cabe duda de que Pedro Sánchez se aventura hacia una legislatura que va a ser muy complicada para él. Puigdemont dijo literalmente, no tenemos nada que celebrar salvo el inicio de un proceso y ese proceso se lo tiene que ganar Pedro Sánchez. Pero si es que se está negociando el futuro gobierno de España en el extranjero y va a ser supervisado por relatores extranjeros. Esto es un disparate sin parangón. Y Andalucía, con su presidente y su gobierno, van a defender a los andaluces, que para eso estamos. Hoy [por el viernes]sale el señor García-Page diciendo que vio a un señor con muchas ganas de gobernar, Pedro Sánchez, y a otro señor con muchas ganas de librarse de la cárcel, Puigdemont. 


No deja de ser curioso que algunos socialistas históricos sean coincidentes en el discurso con el PP. ¿Como hay que interpretarlo?

Como que el Partido Popular defiende el sentido común. Los únicos que defienden a Pedro Sánchez son aquellos cuyo sueldo depende de él. Todos los que tienen independencia para expresarse en libertad, se están posicionando en contra. 


¿Y no puede ser que se han derechizado?

No creo que nadie piense que Felipe González se ha convertido en un político de derecha reaccionaria, o Alfonso Guerra, o Rodríguez Ibarra, o el denostado Nicolás Redondo. Probablemente el que ha radicalizado al Partido Socialista, y lo ha convertido en una organización que sólo obedece a su interés personal, es Pedro Sánchez. Es el político que pasará a la historia por haber cruzado todas las líneas rojas que alguna vez nos prometió que jamás cruzaría. ¿Quien en su sano juicio puede confiar hoy en Pedro Sánchez? 


¿Ve alguna posibilidad, por remota que sea, de que se repitieran las elecciones? 

Bueno, ojalá. En cualquier caso, el Partido Popular está preparado si eso sucede. Pedro Sánchez probablemente ganará la investidura, pero desde luego no va a gobernar, van a gobernar aquellos que tuvieron que salir en el maletero de un coche rumbo al extranjero. Bienvenidos a la triste realidad. 


¿Cuánta gente va a poder movilizar el PP en Almería este domingo?

Yo creo que hay una inmensa mayoría de la sociedad que se encuentra preocupada y enfadada. Hay gente que desde un profundo sentimiento democrático y de manera pacífica y educada, quieren decir alto y claro que no estamos dispuestos a tolerar que se desmorone nuestro estado de derecho y todos ellos tienen la oportunidad de hacerlo alto y claro este domingo, a las 12 de la mañana, en la Plaza Vieja. Es un acto que convoca y organiza el Partido Popular de Almería, pero en el que el PP no aspira a sacar ningún voto. Queremos canalizar ese sentimiento de indignación a través de un acto cívico. Estoy convencido de que miles de almerienses van a ir a la Plaza Vieja. Ahí serán todos bienvenidos.


Temas relacionados

para ti

en destaque