La protesta ante la sede del PSOE no fue comunicada previamente a Subdelegación

“Hubiera sido aconsejable tener ese conocimiento previo”, afirma José María Martín

Imagen de la concentración frente a la sede del PSOE en Almería capital.
Imagen de la concentración frente a la sede del PSOE en Almería capital.
Francisco G. Luque
13:31 • 08 nov. 2023

José María Martín, subdelegado del Gobierno en Almería, contestaba este miércoles a los medios de comunicación en relación a la concentración que tuvo lugar ayer martes por la noche en la Avenida Pablo Iglesias de la capital almeriense, frente a la sede del PSOE. Cerca de 700 personas, según los datos de Policía Nacional, participaron en una protesta en contra de una posible ley de amnistía a favor de los encausados por el procés, que no fue comunicada previamente a la administración estatal. 



"Estamos en un estado democrático de derecho en el que se garantiza el derecho de reunión y de manifestación libre y pacifica. Por tanto, debo respetar el ejercicio de ese derecho. Sí que tengo que decir que eso está regulado por un ordenamiento jurídico, por las leyes, la Ley Orgánica Reguladora del Derecho de Reunión y la Ley de Seguridad Ciudadana, que establece una comunicación previa. Esta no se produjo con la subdelegación, solicitando y comunicando que se iba a producir esta concentración en la capital", informa Martín.



Aunque "afortunadamente se produjo sin incidencias relevantes, sin daños personales o materiales, no como en otros sitios en los que se han visto imágenes lamentables", el subdelegado del Gobierno asegura que "hubiera sido aconsejable tener ese conocimiento previo, para la compatibilidad del ejercicio de ese derecho fundamental de manifestación y el resto de derechos que pueden verse comprometidos en este caso".



Sobre las manifestaciones a las puertas de las sedes socialistas en diferentes puntos de España, aprovecha Martín para recalcar que "las discrepancias políticas sí que es aconsejable que se reconduzcan al ámbito parlamentario" y pese a que cree que "todo es discutible y cada uno puede discutir libremente y manifestarse", hace un llamamiento "a la concordia" y evitar "acudir como se está acudiendo, con daños en otros sitios a bienes e incluso a personas".



El PSOE denuncia el "silencio" del PP



"En primer lugar desde el PSOE de Almería queremos mandar un mensaje de tranquilidad ante los graves acontecimientos que se están produciendo, cercando nuestras sedes con actitudes violentas e insultos. Que nadie crea que este partido va a cesar en el empeño y en nuestra obligación de defender la idea de seguir construyendo una España mejor en la que se conviva en paz y armonía", comenta Antonio Martínez.



El senador y secretario de Organización del PSOE de Almería denuncia en un comunicado "el silencio del PP y que no condenen estos actos violentos". Considera que "ni entienden ni comparten nuestro sistema democrático y de libertades. No aceptan el resultado electoral del 23J que estableció la ciudadanía con su voto y que fue un no rotundo a un Gobierno ultra de las derechas de este país".



Martínez finaliza diciendo que "es el tiempo de Pedro Sánchez y del PSOE. Tenemos toda la legitimidad democrática para formar Gobierno y es lo que vamos a hacer. Que a nadie le quepa ninguna duda". 


Por su parte, Adriana Valverde, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, declaraba este miércoles que "todo lo que sea manifestación pacífica, estamos de acuerdo, pero no si son violentas o se falta el respeto a nuestro presidente en funciones. Así poco vamos a contribuir a mejorar este país".


Temas relacionados

para ti

en destaque