La lista Forbes coloca a Cosentino como la 70 fortuna de España

La familia almeriense atesora un patrimonio de 500 millones de euros

Ilustración de la revista Forbes donde aparece el almeriense Francisco Cosentino al lado de Amancio Ortega (Inditex).
Ilustración de la revista Forbes donde aparece el almeriense Francisco Cosentino al lado de Amancio Ortega (Inditex).
Manuel León
12:31 • 06 nov. 2023

Como cada mes de noviembre aparece la Lista Forbes de los cien españoles más ricos que analiza de forma concienzuda el valor e mercado de sus empresas y sociedades patrimoniales, depósitos bancarios, inversiones e inmuebles para calcular cuánto valdría su patrimonio si se vendiera hoy mismo en el mercado. En el ránking, en el puesto número 70 de España -ha caído 15 posiciones en un año- se sitúa la familia Cosentino, con un patrimonio de 500 millones de euros.



Cosentino no cotiza en Bolsa y por tanto el cálculo de su fortuna familiar realizada por Forbes es más complejo. En el cálculo patrimonial entran los tres hermanos Cosentino: Francisco y Eduardo, que controlan cada uno el 40% del grupo Cosentino, y su hermano José que dispone del 20% restante. El grupo almeriense, con sede en Cantoria es líder en superficies de diseño para la arquitectura y el hogar, con marcas consolidadas como Silestone, Dekton o Sensa.



El patrimonio familiar suma los 500 millones de euros incorporando el Grupo Cosentino, Entorno del Faro y Banica de Inversiones SL. Cosentino es la mayor multinacional almeriense de la historia y da empleo a 6.000 empleados en cinco continentes con una facturación que supera los 1.700 millones de euros. Por ahora mantiene congelados sus planes de salida a cotizar en el Mercado Continuo español. Cosentino es la tercera fortuna de Andalucía tras Tomás Olivo (General de Galerías) propietario de los centros comerciales Gran Plaza de Roquetas y Centro Comercial Mediterráneo, en la capital almeriense. En segunda posición andaluza se sitúa Manuel Domínguez de la Maza, propietario de la cadena de ropa Mayoral con un patrimonio de 610 millones y con participaciones en Adolfo Domínguez, Laboratorios Rovi y Unicaja.



Amancio Ortega (Inditex) sigue siendo el hombre más rico de España con un patrimonio de 81.00 millones. También aparece en el ránking español el propio Tomás Olivo, en sexta posición, con un patrimonio de 3.500 millones y Manuel Lao, empresario de origen almeriense, en el puesto 31, con1.400 millones de euros de patrimonio, a partir de su negocio de máquinas tragaperras, casinos y otros juegos de azar, que enajenó hace unos años. 








Temas relacionados

para ti

en destaque