Los presupuestos irán a pleno en este mes y serán más altos que en 2023

Asegura la alcaldesa de la capital que “entrarán en vigor durante la primera quincena de enero”

María del Mar Vázquez, alcaldesa de Almería
María del Mar Vázquez, alcaldesa de Almería La Voz
Lola González
21:22 • 31 oct. 2023

El Ayuntamiento de Almería sigue echando números para terminar de conformar el expediente de los presupuestos municipales para el próximo año 2024. Lo hace con el compromiso del área de Hacienda, según explica la propia alcaldesa de la capital, María del Mar Vázquez, de “llevarlos a pleno a lo largo de este mes de noviembre con el objetivo de que, si no el 1 de enero de 2024, sí que puedan entrar en vigor durante la primera quincena de enero del próximo año”.



Y es que es consciente la alcaldesa de que las fechas no cuadran para culminar toda la tramitación del expediente administrativo si tras los 30 días de exposición pública que debe tener el documento final con las cuentas, se presentan alegaciones y tienen que volver a pasarlas por pleno para su desestimación o aprobación.



Prórroga
Lo cierto es que todavía parece que se están cerrando unos números de los que la alcaldesa no quiere hablar, solo adelanta que van a aumentarse “porque hay mayor gasto” pero poco más. Hay que tener en cuenta que este incremento se podrá hacer, en gran medida, gracias a la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que se aprueba este viernes y llegará a unos 72 euros por recibo. Calculaba la portavoz del equipo de Gobierno, Ana Martínez Labella, que existiendo 166.000 hechos imponibles, siendo 72 euros por cada uno, los ingresos crecerían unos 12 millones de euros.



Hay que tener en cuenta que en el próximo año se tienen que tramitar, aunque puede que no se lleguen a adjudicar, las nuevas concesiones administrativas del servicio de limpieza y del transporte colectivo de viajeros, dos de las que más coste tienen para las arcas municipales, que tienen que hacer una renovación y modernización importantes, y que costarán, sin lugar a dudas, mucho más.



Según Vázquez, hay que tener en cuenta en estas cuentas que “hay un mayor gasto por las subidas de la energías y por las diferentes circunstancias sobrevenidas” derivadas de la situación de inflación de precios.



Serán unos presupuestos en los que la inversión se la comerá, en gran medida, el soterramiento y las aportaciones municipales a proyectos europeos, aunque se espera que el día de la presentación de las cuentas también llegue alguna sorpresa.





Temas relacionados

para ti

en destaque