Homenaje a Fede Ríos, productor de Canal Sur

Sus compañeros reconocen el trabajo de éste decano de la televisión autonómica en Almería

Compañeros de Canal Sur en el homenaje a Federico Ríos, el pasado sábado.
Compañeros de Canal Sur en el homenaje a Federico Ríos, el pasado sábado. Antonio A. Torres
Antonio Torres
21:50 • 22 oct. 2023 / actualizado a las 21:53 • 22 oct. 2023

Uno de los gestos que mejor retratan a Fede, Federico Ríos García (Granada, 1956), productor de Canal Sur durante casi 30 años, abuelo feliz, “cocinita”, primo de Miguel Ríos, es su saber estar y solventar todo tipo de cuestiones con un buen y cotizado sentido del humor con su clavícula de titanio por culpa de un accidente con su moto. Divertido, buen conversador, auténtico, dice lo que piensa y un abuelo feliz. Dejó la cámara por la de productor. Hizo un reciclaje profesional y con la ayuda de varios compañeros, especialmente con el curtido productor Antonio Muñoz Ferri que le fue guiando. Es cierto que hubo momentos de estrés y agotamiento emocional que se combatió. En este trabajo tan intenso, se vivieron momentos dulces y con buenos logros profesionales. La inteligencia de Fede contribuyó a asentarse en un puesto que requiere de mucho aguante y empatía. Fue reclamado por su capacidad para los directos por todas partes, dentro y fuera de Andalucía.



Hubo una noticia que tuvo final feliz con protagonismo de Fede. En Túnez tuvieron retenidos al productor Fede, al cámara Manolo Magán y al periodista Antonio Hermosa durante varias horas que se nos hicieron larguísimas el 11 de septiembre de 2001, fecha de los atentados a América. Estuvieron grabando reportajes sobre los Juegos Mediterráneos que íbamos a celebrar en Almería, cuatro años después, y que Canal Sur Radio fue la emisora oficial y en la tele desarrollamos con éxito una sinergia con TVE, el mayor despliegue humano y técnico de la historia de Canal Sur Radio y Televisión.



Como grandes profesionales y sabiendo que la noticia del mundo requería de todos los esfuerzos, los tres profesionales, pulsaron la calle para recoger sonido-ambiente de las manifestaciones con un plus de animadversión hacia EE.UU.. La persona que les puso la autoridad de la censura se percató de que estaban enviando imágenes de las manifestaciones que se produjeron en el país árabe y los encerraron. De forma sibilina, recordó Fede, jugándose la vida, pudo darle al “play” en un descuido del funcionario, que les requisó los teléfonos, pero como siempre ha llevado encima dos teléfonos, el de la empresa y el suyo, pudo hablar con la redacción central de Sevilla y conmigo. Fue uno de los momentos de mayor preocupación que vivimos pendientes del final feliz y que muestra su compromiso con su alma de reportero. Fuimos la primera televisión en el monte Gurugú, en la sierra de Nador, el punto de encuentro de los africanos que sueñan con llegar a Europa, una tortura que nos pone en la realidad del hambre, la desigualdad y la desesperación.



Indudablemente hemos vivido momentos de despedidas de padres, madres y de un golpe que nos llegó, en diciembre de 2016, con el adiós de Pedro Baquero, un cuñado que fue un hermano para muchos, una figura sensata y lúcida para la defensa de los más desfavorecidos en su Granada y en toda Andalucía. El exdirectivo Francisco Romacho tuvo palabras muy emotivas y recordó el nacimiento de Canal Sur como único medio andaluz del sector audiovisual para hacer frente a los medios centralistas de Madrid y Barcelona.



Al implantarse y consolidarse el canal andaluz comenzaron a contarse las historias de diferente manera. Culminó sus palabras pidiendo que la sociedad tenga claro que hacen falta voces críticas y autocríticas para levantar el prestigio de una profesión que necesita medios asentados aquí.



Fede disfruta de su esposa Lourdes que acaba de jubilarse de su trabajo en el Hospital Universitario Poniente de El Ejido, los hijos Paula y Álvaro Ríos Romacho. ”He pasado 30 años en Canal Sur con una experiencia inolvidable con mucha positividad y ha sido emocionante el acto que me brindáis”.  Creo que Fede, al que dirigí durante un cuarto de siglo, ha sido feliz y afortunado en su trabajo en Canal Sur.



La pandemia, el nacimiento de sus dos nietos, entre otras circunstancias, impidieron que se le tributara un homenaje de sus colegas al productor de Canal Sur Televisión Almería, Fede, Federico Ríos García (Granada, 1956). Llegó a Almería en 1992, junto a su compañero cámara, el gran Luisfe García. Una veintena de compañeros, entre ellos el actual director en Almería Salva Moya, algunos colegas desplazados desde Granada y Sevilla, nos reunimos el sábado para homenajearle y entregarle una placa, varios recuerdos y palabras muy emotivas en el restaurante Nuestra Taberna de Aguadulce, un gran establecimiento que eligió la jefa de Informativos Rocío Amores, en complot con su familia para que fuera una fiesta sorpresa.




Temas relacionados

para ti

en destaque