Las chinches ya han llegado y estas son las medidas que tienes que tomar

Su picadura puede provocar irritación, alergias y problemas de salud mental

Chinche común de cama.
Chinche común de cama. La Voz
Mohamed Ezzizaoui
13:55 • 22 oct. 2023

La plaga de chinches de cama ha llegado a España. La invasión de chinches comenzó recientemente en Francia, empezando en los hoteles, medios de transporte público y viviendas de París, hasta propagarse a lugares emblemáticos como Disneyland, causando un efecto negativo sobre la economía y el turismo del país, además de problemas sociales y de salud. La presencia de chinches también se ha extendido a Portugal y España.



A pesar de que las chinches de cama no transmiten enfermedades, sus picaduras pueden provocar irritación, alergias y problemas de salud mental, como ansiedad y trastornos del sueño.



Este repunte de las chinches de cama en Europa se debe a una combinación de factores, incluyendo los viajes internacionales y, sobre todo, el aumento de las temperaturas impulsado por el cambio climático.



España no es inmune a esta amenaza, y menos todavía Almería, ya que el clima cálido y el alargamiento de las estaciones han ampliado el período en el que estos insectos pueden reproducirse.



Medidas claves para su prevención



La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) ha detallado una serie de recomendaciones para la prevención de la plaga de chinches de cama:



- Revista exhaustivamente sábanas, almohadas y colchones al viajar: Examina minuciosamente la ropa de cama en hoteles y alojamientos temporales.



- No coloques el equipaje en las camas: Mantén tus maletas alejadas de las áreas donde puedas encontrar chinches.


- Verifica las sábanas de los colchones en busca de manchas de sangre: Esto puede indicar la presencia de chinches.


- Si sospechas de contaminación, aísla el equipaje: Mantén tus pertenencias en cuarentena en un lugar separado de los dormitorios.


- Lava la ropa a 60°C si está contaminada: Esto ayudará a eliminar las chinches y sus huevos.


- No compres colchones o almohadas de segunda mano: Estos pueden albergar chinches.


- Limpia cestos de ropa sucia: Las chinches pueden esconderse en estos recipientes.


- Mantén el orden en tu hogar: Un ambiente desordenado proporciona más escondites para las chinches.


- Contacta a profesionales de la Sanidad Ambiental: Si confirmas la presencia de chinches, busca la ayuda de expertos para el tratamiento.


La prevención y la acción temprana son clave para evitar una posible invasión de chinches de cama en España. Mantenerse informado y seguir estas pautas ayudará a protegerse contra esta plaga que actualmente afecta a Francia y amenaza con cruzar las fronteras.


Temas relacionados

para ti

en destaque