Almería es la campeona en subir los precios

Es la provincia andaluza con mayor incremento de inflación y la quinta de España

El tabaco es uno de los productos que más ha subido.
El tabaco es uno de los productos que más ha subido.
Manuel León
22:28 • 13 oct. 2023

La cesta de la compra de Almería es la que más ha encarecido los precios durante el último año en comparación con el resto de provincias andaluzas. A su vez, la provincia del indalo finaliza septiembre como la quinta economía donde más han crecido los precios. 



Según los datos de IPC del mes de septiembre, la economía almeriense finaliza el noveno mes del año con un nivel general de precios que se eleva otras cuatro décimas respecto al alcanzado el mes pasado. Además es una décima superior al experimentado en el conjunto de la Comunidad Autónoma (0,3%) y dos décimas superior al conjunto del Estado (0,2%). Con ello Almería ve incrementada su tasa interanual hasta el 4,1%, tres décimas superior a la regional (3,8%) y seis décimas superior a la nacional (3,5%).



Por su parte la tasa subyacente se reduce una décima respecto al mes anterior y llega al 5,8%, reflejando un valor muy elevado con tensiones inflacionistas en muchos productos básicos como los alimentos, que encadenan ya 18 meses consecutivos de encarecimiento.



Cabe destacar que tanto mensual como interanualmente, Almería se encuentra entre las cinco provincias españolas donde más se incrementaron los precios. Siendo responsables de esta situación principalmente este mes los aceites y grasas (8,2%), legumbres y hortalizas (3,1%), los carburantes y lubricantes para vehículos personales (3,2%), combustibles líquidos (7,1%), prendas de vestir (2,8%), electricidad (1,6%), calzado (1,9%), enseñanza (3,9%) y comedores (3,2%).



En términos interanuales, los precios se han incrementado en Almería con mayor incidencia en paquetes turísticos (21,4%), bebidas no alcohólicas ( 14,1%), alimentos (11,0%),alojamientos (9,7%), bebidas alcohólicas ( 10%), restauración y comedores (7,3%), tabaco (7,2%), reparación vivienda, enseñanza secundaria (5,7%), (5,3%), enseñanza infantil (4,8%) y cuidado personal (4,5%).



La secretaria general de UGT Almería, Carmen Vidal ha valorado de forma negativa este constante incremento de precios y el repunte inflacionista que está provocando. UGT Almería pedimos al conjunto de Administraciones Públicas que coordinadamente establezcan medidas que ayuden a paliar los efectos negativos de la inflación sobre las economías domésticas.





Temas relacionados

para ti

en destaque