El dinero de los distritos pasa al Mercado de Los Ángeles

Visto bueno a la reducción de tres puntos del gravamen del impuesto de plusvalías

Vanesa Lara, concejal de Economía
Vanesa Lara, concejal de Economía La Voz
Lola González
19:24 • 09 oct. 2023

El área de Economía y Hacienda centraba una parte de la sesión plenaria. Lo hacía a partir de una modificación presupuestaria de 293.546 euros que pasarán de servir para la ejecución de las obras correspondientes a los presupuestos participativos que manejan las diferentes Juntas de Distrito para emplearse en el desembolsos económico correspondiente al Ayuntamiento de Almería para poder ejecutar el proyecto de modernización del Mercado de Los Ángeles valorado en más de 1,4 millones de euros y para el que han llegado casi 1,2 por parte de los fondos europeos a través del Gobierno central, exactamente el Ministerio de Consumo.



Esta modificación ha puesto sobre la mesa, y así lo expresaba en la sesión la concejal del Grupo Municipal Socialista Carmen Aguilar, que finalmente los presupuestos que se destinan a estas juntas de distrito “no se ejecutan porque no se convocan ni se decide en qué invertir esta cuantía” con lo que cada año se acaba pasando este dinero a otro fin. Pregunta Aguilar: “¿para cuándo los presupuestos participativos reales en este Ayuntamiento?”.



Reactivación
Defendió la modificación la concejal de Economía y Hacienda, Vanesa Lara, al considerar que “estaba destinada a actuaciones en los cuatro distritos y es adecuada para la reforma porque es una mejora importante para un barrio que lo demandaba”.



Más allá de esta modificación, el punto económico más importante es la bajada del gravamen del impuesto de la conocida como plusvalía de 30 a 27 puntos, lo que supone una reducción del 10% del gravamen después de que en el año 2022 se subiera el coeficiente de 20 a 30 puntos después de la sentencia del Tribunal Constitucional que anulaba las plusvalías en las ventas a pérdidas.



Esta reducción se aprobaba con  el voto en contra de ‘Con Almería’ y con la crítica tanto de Vox cuyo portavoz. Juan Francisco Rojas, ve ese impuesto como “injusto” recordando que ellos ya votaron en contra de esa subida, así como por el Grupo Municipal Socialista desde el que Carmen Aguilar quien afirmaba que “de nada sirven las minibajadas de impuestos cuando no hay recaudación efectiva” recordando que la cuenta general de 2022 dejaba pendiente de cobro un total de 750.000 euros.






Temas relacionados

para ti

en destaque