Presupuesto 2024: las áreas hacen cuentas esperando si habrá reglas de gasto

La concejal de Economía habla de continuidad tanto en los números como de proyectos

Vanesa Lara, concejal de Economía del Ayuntamiento
Vanesa Lara, concejal de Economía del Ayuntamiento La Voz
Lola González
17:45 • 20 sept. 2023

“Estamos empezando”. Así describe la concejal de Economía, Innovación y Contratación, Vanesa Lara, la situación en la que se encuentra la confección de los presupuestos municipales para el año 2024.



Si bien es cierto que las diferentes áreas municipales tenían hasta el 8 de septiembre para presentar sus propuestas y que todas ya han explicado ante la alcaldesa de la capital, María del Mar Vázquez, sus cuentas, también es verdad que es ahora cuando la edil de Economía ha comenzado su propio camino con la alcaldesa para trazar el presupuesto. Y todo esto a expensas de dos cosas que marcarán las cuentas: las propuestas que presenten desde la oposición, ya que hay intención de tratar de buscar acuerdos, y de lo que ocurrirá con la regla de gasto.



Normativa
Según explica Vanesa Lara, la idea municipal para estos presupuesto es que cuenten “con continuidad” con respecto a lo que se ha ido haciendo años anteriores así como la inclusión de partidas para aquellos proyectos que ya vienen  comprometidos. Ahí podemos incluir el soterramiento, la Plaza Vieja o el Paseo de Almería.



En cuanto a la cifra final afirma que, aunque no está fijada como tal, “no hay previsión de un incremento muy grande de los ingresos públicos” por lo que no se prevé que haya un incremento de gasto.



Pero tiene claro la edil que si algo va a marcar esta confección presupuestaria es “lo que se determine sobre si se restablecen las reglas de gasto” que es fundamental para seguir avanzando.



De momento, los encuentros con la oposición no han comenzado y si los partidos han enviado sus propuestas no ha sido todavía a la concejal de Economía pero ya dijo la alcaldesa que la idea es que se sienten para conocer los planes que propone la oposición.



Teniendo en cuenta que cuentan con mayoría absoluta en el plenario, pueden sacar adelante el presupuesto municipal en tiempo y forma y es por eso que los trámites administrativos este año parece que van más rápido que en anteriores.



Para que el presupuesto se ponga en marcha el 1 de enero es necesario que se apruebe con el tiempo suficiente para someterlo a información pública durante un mes, responder las alegaciones y volver a aprobarlo a mediados de noviembre.



Temas relacionados

para ti

en destaque