Música legionaria y mucho más en el Paraninfo de la UAL

La Legión y el Orfeón de los Veteranos ofrece un recital con motivo de los actos del 20-S

La Banda de Guerra en el Paraninfo
La Banda de Guerra en el Paraninfo La Voz
La Voz
22:06 • 19 sept. 2023 / actualizado a las 22:08 • 19 sept. 2023

La Brigada Rey Alfonso XIII celebra este miércoles los actos institucionales del aniversario fundacional de la Legión. Como antesala a la parada militar anunciada a partir de las 12 horas, este martes el Paraninfo de la Universidad de Almería (UAL) acogió un concierto a cargo de la Unidad de Música y la Banda de la Brigada y el Orfeón de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil.




La cita llenó el patio de butacas del improvisado teatro y contó con la presidencia del general José Manuel Vivas Urieta, jefe de la División Castillejos. Estuvo acompañada del general Melchor Marín Elvira, jefe de la Brigada de la Legión.




El recital comenzó con la tradicional retreta legionaria y con una marcha militar, común en los actos del Ejército de Tierra. Durante el evento se tocaron obras como la banda sonora de El Padrino, Yesterday de Los Beatles o una pieza de Tchaikovsky.

Actos conmemorativos El coro de los veteranos acude por primera vez en Almería. Fue creado en abril de 2019 y está compuesto por antiguos militares y guardias civiles. Desde su puesta en marcha ha tratado de participar en eventos  en todo el país. En su repertorio incluye zarzuela, música marcial y sacro, entre otros géneros.




El CIII Aniversario de la Fundacional se celebra en los cinco cuarteles donde hay presencia de los legionarios, esto es, Viator y Ronda (ambas componen la Brigada), Melilla, Ceuta y Alicante (una bandera de Operaciones Especiales).
Para la efeméride se inauguró una exposición fotográfica sobre los orígenes de la Legión en el Patio de Luces de la Diputación Provincial de Almería.




La muestra incluye fondos del Museo de la Legión, ubicado en el acceso a la base militar Álvarez de Sotomayor de Viator, y trata de presentar a los ciudadanos una panorámica sobre la creación de la Legión y, en particular, de la figura del teniente coronel Rafael Valenzuela, que da nombre a la VII Bandera del Tercio Don Juan de Austria y fallecido en Tizzi Azza (Marruecos, a 100 kilómetros de Melilla) el 5 de junio de 1923.






Temas relacionados

para ti

en destaque