Más de 9.000 niños menores de tres años empiezan el curso escolar en Almería

En la provincia hay este año 228 centros de Educación Infantil

La consejera de Educación, Patricia del Pozo, en una escuela infantil.
La consejera de Educación, Patricia del Pozo, en una escuela infantil. La Voz
La Voz
19:03 • 31 ago. 2023

Un total de 9.144 menores de tres años inician este viernes, día 1 de septiembre, el curso escolar en escuelas y centros de Educación Infantil de Almería. Serán 337 más que el año anterior. En la provincia hay este curso 228 centros de Educación Infantil, cinco más que en el curso pasado. 



En Andalucía serán  89.638 los niños que comiencen las clases , 2.694  más que en el pasado año académico en estas fechas, según los datos aportados por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.



 La Consejería prevé una tendencia al alza en las matriculaciones en el primer ciclo de Infantil, que según las estimaciones podrían alcanzar más de 104.375 a lo largo del curso escolar. De esta manera, la tasa de escolarización en esta etapa volverá a crecer al final de curso, alcanzado el 56% aproximadamente, mayor que en los cursos previos a la pandemia, cuando además Andalucía ya es una de las comunidades con mayor porcentaje de alumnado entre 0 y 3 años escolarizado. 



El curso pasado Andalucía registró el récord histórico de matriculaciones con 102.328 niños escolarizados.  La red de centros andaluces que imparte el primer ciclo de Infantil está integrada por 2.190 centros, entre los que se encuentran las escuelas infantiles de titularidad de la Junta de Andalucía y los centros públicos o privados adheridos al programa de la Junta para el fomento de la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil. Son 27 más respecto al curso anterior.  



Más de 125.000 plazas



La Consejería ha ofertado 125.027 plazas para los  menores de tres años. El plazo para solicitar un puesto escolar para alguno de los centros se mantiene abierto durante todo el curso. 



La Educación Infantil se considera en Andalucía una etapa de carácter educativo y no solo asistencial, de escolarización voluntaria y organizada en dos ciclos de tres cursos cada uno.



Para facilitar la compatibilidad entre vida laboral y familiar, los centros ofrecen su servicio de lunes a viernes todos los días no festivos del año,  excepto el mes de agosto, en horario ininterrumpido de 7.30 a 17.00 horas y, en el caso de que oferten el servicio de taller de juegos, hasta las 20.00 horas.


Temas relacionados

para ti

en destaque