Desde El Puche hasta Montpellier: la aventura de irse de Erasmus con 11 años

Tres alumnas, en una auténtica inmersión cultural y educativa en Francia

Las tres alumnas y la profesora de El Puche, en Montpellier.
Las tres alumnas y la profesora de El Puche, en Montpellier.
Álvaro Hernández
18:52 • 31 ago. 2023 / actualizado a las 20:03 • 31 ago. 2023

Para Safae Ech Charkaoui, Malak El Mhamdi y Salma Chara, tres alumnas del CEIP El Puche, la vuelta al cole que asoma ya en el horizonte será totalmente diferente a las que han vivido previamente. Para ellas y, seguramente, también lo sea para María de los Ángeles Rodríguez Pérez, docente en el mismo centro. No en vano, las cuatro vienen de pasar los últimos compases del último curso viviendo una experiencia inolvidable: un Erasmus colegial.



Las tres alumnas, de sexto de primaria, y la docente del centro de Almería capital vivieron una auténtica inmersión lingüística, cultural y educativa a más de 1.100 kilómetros de El Puche. Concretamente, en la École Louisville, un centro educativo de la ciudad francesa de Montpellier, a más de diez horas en coche de Almería. Todo ello, enmarcado en el programa Erasmus+ de la Unión Europea en materia de Educación y Formación.



Tal y como cuenta el coordinador del proyecto Erasmus+ en el CEIP El Puche, Ángel Sánchez, la experiencia va mucho más allá de esa semana de mayo que tanto las alumnas como la docente pasaron en aulas de Montpellier: durante todo el año, ambos centros trabajaron en conexión en diferentes proyectos asociados a Europa coordinando y conmemorando diferentes efemérides y actividades como el día de Europa, el desarrollo de un escape room europeo, o la fabricación de una guía turística sobre la ciudad de Almería en idioma castellano y francés,



De hecho, si bien son estas tres alumnas y la docente las que han ido más allá de los Pirineos para vivir esta experiencia Erasmus, lo cierto es que la implicación en el centro educativo de primaria de El Puche es mucho mayor, tanto en número de personas como en la duración del proyecto.



No en vano, las cifras de la Erasmus+ en el centro dirigido por Ramón Espinoza son mucho mayores: la duración del programa ha llegado a los 20 meses (en un principio eran 12 meses, pero debido a la problemática surgida por la Covid 19, la institución decidió extender la duración 8 meses más) y han participado un total de 16 personas del centro almeriense, siendo 12 los docentes que han participado en cursos de formación y las tres alumnas que vivieron una semana aprendiendo en el sistema educativo francés. 



Formación en Europa para profesores



Más allá de esa experiencia inmersiva en Montpellier, los docentes del CEIP El Puche participantes en el programa Erasmus+ han podido vivir otra experiencia similar: una Erasmus formativa para profesores en otros puntos de Europa.



Se trata, tal y como detalla Ángel Sánchez, de cursos de formación que se llevaron a cabo fuera del período lectivo (para no entorpecer el día a día del colegio) que permitían a los docentes "formarse sobre diferentes habilidades y competencias que podrán desarrollar más adelante en el aula", saliendo, además, de su entorno. 


Así, cuatro docentes de El Puche acudieron hasta La Valleta (Malta) para participar en la formación sobre "Herramientas web e interactivas basadas en TIC para un aprendizaje semipresencial, invertido y cooperativo eficaz"; otros tres docentes aprendieron sobre turismo sostenible y psicología del viaje en la práctica en Florencia (Italia); otros dos docentes acudieron hasta Praga (República Checa) para aprender sobre la gamificación en el aula; dos docentes aprendieron sobre gestión de conflictos y gestión emocional en Berlín (Alemania), mientras que otro docente acudió hasta Helsinki (Finlandia) para realizar un curso de formación sobre inclusión y otro más fue a Florencia para una formación sobre el arte como terapia.


En el otro lado, el de los alumnos, más allá del trabajo realizado durante meses de forma conjunta con el centro de Montpellier, está el viaje que llevó a las tres alumnas hasta el colegio francés. "Ya llevamos trabajando 3 años conjuntamente, y esperamos que en el futuro, parte de su profesorado y alumnado, puedan acudir a nuestro centro", explica Ángel Sánchez.


"La movilidad de estudiantes supone el eje central de este proyecto, no solamente para el pasado curso, sino para los años venideros, ya que hay que considerar que nuestro centro es un centro acreditado Erasmus+, y por lo tanto contará con fondos europeos para la formación de los docentes y de experiencias para el alumnado, como mínimo hasta el año 2027, gracias a la financiación de la Unión Europea", detalla el coordinador del programa. 


Temas relacionados

para ti

en destaque