Unos 1.400 profesionales de Almería ya pueden pedir su integración en el SAS

Es el personal laboral indefinido que trabaja en los hospitales de Poniente y El Toyo

1.400 trabajadores del Hospital de Poniente y de El Toyo podrán pedir su integración en el SAS.
1.400 trabajadores del Hospital de Poniente y de El Toyo podrán pedir su integración en el SAS. La Voz
Miguel Cabrera
20:25 • 30 ago. 2023

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía ha publicado este miércoles la Resolución de la Dirección General de Personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que convoca el proceso de integración voluntario del personal laboral de las Agencias Públicas Empresariales Sanitarias (APES) en el SAS. 



En virtud de esta publicación oficial, los profesionales que voluntariamente decidan integrarse en el SAS tendrán un plazo de un mes, a partir de este jueves, para presentar su solicitud que le convertirá en personal estatutario fijo en la categoría equivalente a la que se encuentre. La presentación de las solicitudes se podrá realizar a través de la Ventanilla Electrónica de Profesionales en la página web del SAS. 



En Almería podrán solicitar la integración en el SAS alrededor de 1.400 profesionales de los hospitales de Poniente en El Ejido y de El Toyo en la capital (de la Agencia Pública Poniente) que cumplen los requisitos para ello, es decir que tienen contrato laboral indefinido, tanto por haber superado procesos antiguos regidos por los principios de igualdad, mérito, capacidad y transparencia, como los que han superado recientemente el proceso de oferta de empleo publica iniciado en 2022.



A ellos hay que añadir otros 400 profesionales que también reúnen los requisitos establecidos que trabajan en los hospitales de Alta Resolución de Guadix y de Loja, que también formaban parte de la Agencia Pública Poniente. 



Reordenación





En la actualidad tampoco el Hospital de El Toyo depende ya de Poniente, sino del Hospital Universitario Torrecárdenas, tras la reordenación estructural puesta en marcha por el gobierno andaluz de Juan Manuel Moreno, que precisamente  tenía en el ámbito sanitario como proyecto estrella la integración de las agencias sanitarias en el Servicio Andaluz de Salud, que empezó a hacerse realidad a finales de 2021.



Y ahora, tras la integración de los hospitales en el sistema público, este proceso de se viene a culminar con la “estatutarización” de alrededor de 6.500 profesionales laborales fijos que trabajaban en las agencias públicas del Alto Guadalquivir, Bajo Guadalquivir, Costa del Sol, y Poniente, a las que hay que añadir la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061).  


La Consejería de Salud resalta que este proceso para estatutarizar al personal de las agencias  es voluntario, y que los profesionales que así lo decidan podrían mantenerse en su condición de laborales, regidos por tanto por las condiciones del convenio colectivo de la extinta agencia, aunque en principio parece claro que la mayoría de los trabajadores optarán por ‘aceptar’ el cambio diseñado por la Administración, de forma que pasarán a suscribir el estatuto marco del SAS y se convertirán en personal estatutario del mismo.


En el gran barco del SAS

Una vez concluido este proceso, tanto los hospitales incluidos en la Agencia Poniente como sus trabajadores quedarán incluidos en ‘el gran barco del SAS’, como decía el director del Hospital de Poniente, Pedro Acosta, cuando se iniciaba el proceso. Desde la integración del Hospital de El Ejido en el SAS en diciembre de 2021 se han ido realizando todos los cambios internos necesarios, que han afectado a modelos administrativos y relacionados también con el personal y su contratación.


Entre ellos destaca la aplicación del programa Diraya, el sistema integrado de gestión e información para la atención sanitaria que  el sistema sanitario público de Andalucía utiliza como soporte de la historia clínica electrónica y que no usaban las agencias sanitarias. El Poniente, por ejemplo, contaba con un programa propio, diseñado por el propio hospital, que permitía una mayor libertad y autonomía, pero que ha tenido que modificarse por completo para aplicar Diraya. 


El procedimiento establecido por la orden para la estatutarización voluntaria del personal laboral fijo destaca por su agilidad, que comienza con la publicación en el BOJA y que concluye, tras la solicitud telemática del profesional, con una resolución de la Dirección General de Personal del SAS aprobando el listado definitivo. Está previsto que todo el proceso finalice en la segunda quincena del próximo mes de diciembre.


Temas relacionados

para ti

en destaque