Denuncian la intención de privatizar el servicio de cocina en la FAISEM

CCOO ha alzado su voz en rechazo a la “decisión” de la Junta de Andalucía

CCOO insta a la consejera Catalina García a intervenir sobre la posible privatización.
CCOO insta a la consejera Catalina García a intervenir sobre la posible privatización. Europa Press
La Voz
13:10 • 30 ago. 2023

Comisiones Obreras de Almería ha alzado su voz en "rechazo a la decisión de la Junta de Andalucía de privatizar el servicio de cocina en la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedades Mentales (FAISEM)".



Esta acción sigue, según el sindicato, "un patrón similar al observado en otras provincias, como Cádiz", donde CCOO también ha manifestado su oposición a la privatización.



En una nota de prensa, CCOO señala que a principios de este verano, la Junta de Andalucía anunció en su portal de transparencia la convocatoria para la externalización del servicio de cocinas a una empresa de catering. Ante esta medida, CCOO Cádiz emprendió diversas acciones para intentar  frenar la implementación de esta decisión, incluyendo reuniones con la dirección regional y actores políticos, así como la presentación de denuncias ante la Inspección de Trabajo. 



"La consecuencia más preocupante de esta privatización es la eliminación de la preparación de alimentos frescos para los pacientes de salud mental que reciben atención en las residencias y centros de día de FAISEM en la provincia. A partir de  septiembre, la empresa adjudicataria proporcionará comidas en platos preparados para calentar y servir a lo largo del día. Esta medida afectará a centros en varias localidades de la provincia, como San Roque y Los Barrios", explica la sección de Sanidad de CCOO en Almería. 



Un retroceso



En nuestra provincia, según el sindicato, esta decisión "representa un retroceso en la atención a los pacientes, ya que no se proporcionarán comidas frescas. Además, la falta de personal en la cocina recaerá en los monitores residenciales, quienes ya son los  únicos profesionales presentes en los centros. Esto implicará que los monitores tengan  que asumir múltiples responsabilidades en la cocina, como preparar los hornos, verificar la calidad de la comida, emplatar, servir y recoger, entre otras tareas".



CCOO Almería expresa por ello su preocupación por la calidad del servicio que se brinda a un colectivo tan estigmatizado y señala que el personal ya está al límite de sus capacidades. 



En este contexto, el sindicato insta a la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, así como a Arturo Domínguez, secretario general de Administraciones Públicas y responsable de la dirección general del sector público instrumental, a intervenir en el 

asunto y revertir la situación. La organización sindical considera que ellos son responsables como parte de las Consejerías que tutelan a FAISEM y deben evitar que la gerencia de la fundación continúe disminuyendo el personal de atención directa, lo 

que podría indicar un proceso de privatización en curso. 


Finalmente, CCOO anuncia que esta semana se llevará a cabo una reunión con la dirección de FAISEM para exigir el mantenimiento del servicio en la provincia de Cádiz y garantizar que los usuarios no se vean afectados por estas acciones. Y advierte, además, de que si no se hace caso a su reclamación utilizará todos los mecanismos legales 

a su alcance para revertir esta situación.


Temas relacionados

para ti

en destaque