Salud: “Todos los pueblos del Andarax tienen médico y consultorios abiertos”

El alcalde de Alsodux pide a la Junta “que no mienta”: “Tenemos ATS los martes, pero no médico“

Vista de Alsodux, en el Alto Andarax almeriense.
Vista de Alsodux, en el Alto Andarax almeriense. La Voz
Miguel Cabrera
18:36 • 09 ago. 2023

La Delegación provincial de Salud en Almería ha asegurado que todos los centros de salud y consultorios del Alto Andarax están “abiertos” en agosto, a pesar de que en pueblos como Alsodux, “donde residen 100 vecinos”, las agendas diarias “están vacías”, según informa la agencia de noticias Europa Press, aludiendo a frases textuales de un comunicado de la Administración regional. 



En él, la Junta ha respondido a las denuncias del PSOE sobre el cierre de consultas médicas en varios pueblos de la comarca, como el propio Alsodux y Santa Cruz de Marchena, porque no se han sustituido a los facultativos en sus vacaciones de agosto, al igual que sucedió el año pasado. Juan Antonio Lorenzo, secretario provincial socialista y parlamentario andaluz, ha exigido que se restablezca la atención sanitaria en estos municipios y los recortes que sufren muchos otros, como Alboloduy, que ha pasado a tener solo tres días a la semana de consulta médica -normalmente tiene cinco- o Alhabia, que ahora solo tiene dos días.



Salud asegura que “todos los municipios de la zona cuentan con asistencia médica e inclusive hay jornadas en las cuales los médicos no ven a ningún paciente, como es el caso del municipio de Alsodux". Y apunta que desde el Distrito Sanitario Almería se han "reorganizado los recursos" para garantizar la atención sanitaria "a pesar de la falta de profesionales médicos disponibles para contratación en esta zona".



“Aquí no hay médico”



Frente a estas aseveraciones de la Junta, que asegura que Alsodux tiene asistencia médica, el alcalde del municipio, Manuel Cuadra (PSOE), ha lamentado que la Administración autonómica trate de “enmascarar” con argumentos de “muy poca categoría” la realidad, que no es otra que el pueblo está sin médico en este mes de agosto, y que los vecinos que lo necesitan deben desplazarse a Alboloduy o a Alhama de Almería, puesto que, como se ha mencionado antes, Alboloduy en la actualidad solo tiene médico tres días a la semana, en concreto lunes, miércoles y viernes.



“Pues claro que está abierto el consultorio, porque es municipal y podemos abrirlo todos los días si queremos, pero lo cierto es que ahora el único profesional sanitario que nos atiende es un ATS que viene un día a la semana por la mañana, con el que estamos muy contentos por su buen servicio”, afirma. 



Cuadra, que asegura haber defendido desde hace muchos años la necesidad de una mayor asistencia sanitaria -”incluso durante el gobierno socialista en Andalucía”- pide ahora a la Junta “que no mienta, porque es falso que tengamos asistencia aunque el consultorio se abra para el ATS”.



El alcalde recrimina la “absoluta falta de tacto” y de consideración de Salud al referirse al escaso número de habitantes del pueblo como “excusa” para no ofrecer atención sanitaria y al asegurar que sus agendas diarias están vacías. “En primer lugar, ahora en verano pueden residir hasta 300 personas en el pueblo, porque vienen muchos vecinos que se fueron en su día, sobre todo a Barcelona, y que suelen pasar aquí sus vacaciones. Por lo tanto, la necesidad del médico es aún mayor que durante el resto del año, cuando sí lo tenemos”, afirma.


Mayores

Además, como puntualiza, la mayor parte de la población es mayor de edad “y por tanto también necesita más la atención médica, como es normal”. Es más, el alcalde insiste en que siempre ha reivindicado que las dos horas que acude el médico durante el resto del año al consultorio, los miércoles de 12 a 14,00 horas, es insuficiente y que necesitaría al menos un día más a la semana. 


Manuel Cuadra piensa que con la disminución de servicios tan básicos como es el del médico no se hace otra cosa sino contribuir al proceso de despoblación de esta zona de Almería, a pesar de que las políticas de las administraciones apuestan ahora por todo lo contrario, es decir por potenciar todos los servicios e impedir que los vecinos se sigan marchando a la capital, a otras provincias o al extranjero.


“Pido a la Junta que no mienta, y que ayude a los pueblos para luchar contra la despoblación. Alsodux lleva más de 30 años con poco más de 100 habitantes y siempre habíamos tenido médico”, concluye el alcalde, quien ha expresado su apoyo a proyectos como los anunciados por la Diputación de Almería para luchar contra la despoblación y, entre otras medidas, llevar al menos un bar y una tienda a todos los pequeños municipios de la provincia en este mandato. Alsodux tiene bar, pero no tienda, con lo que el alcalde espera que pueda tenerla gracias al plan de la Diputación en breve.


Temas relacionados

para ti

en destaque