Pueblos de Almería se quedan sin médico porque no se sustituyen en vacaciones

El PSOE denuncia que Alsodux y Santa Cruz de Marchena no tienen consulta este mes de agosto

Juan Antonio Lorenzo, en el centro con camisa azul, ante el consultorio de Alsodux con vecinos del municipio.
Juan Antonio Lorenzo, en el centro con camisa azul, ante el consultorio de Alsodux con vecinos del municipio. La Voz
Miguel Cabrera
19:25 • 08 ago. 2023

Al menos dos pueblos de Almería, Alsodux y Santa Cruz de Marchena, se han quedado sin médico este mes de agosto “debido a que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) no ha sustituido a los facultativos” que están de vacaciones, según ha denunciado el parlamentario andaluz del PSOE de Almería Juan Antonio Lorenzo.



“El SAS ha quitado un día de atención médica a todos los pueblos del Medio Andarax y Bajo Nacimiento, de forma que los que tenían consulta tres días a la semana, como Alboloduy o Bentarique, ahora tienen dos, y los que solo tenían uno… se han quedado sin ninguno”, asegura Lorenzo.



Además de los lógicos perjuicios y contratiempos que la eliminación del médico supone para los vecinos, que en su mayor parte son personas de avanzada edad, el PSOE también lamenta que estos recortes se producen justo cuando los pequeños municipios del interior de la provincia cuentan con más población, que llega a doblarse respecto a la habitual durante el resto del año porque muchas personas que viven en la capital o en otras provincias y son originarias de estas zonas suelen pasar las vacaciones en sus pueblos de origen.



“Y además, se perjudica a mayores que en muchos casos no tienen coche y que se ven obligados a pedir un favor a vecinos o conocidos para que les trasladen a la consulta del médico en otro pueblo, porque estas zonas tampoco cuentan con una conexión adecuada para hacer estos movimientos en autobús”, añade el también secretario provincial del PSOE.



Citas en otros consultorios



De esta forma, los vecinos de Alsodux que intentan pedir una cita médica estos días son dirigidos a otros consultorios cercanos, como Alboloduy, o bien al centro de salud de Alhama de Almería, como referencia de la zona básica del Alto Andarax, y a la vez incluida en el Distrito Sanitario Almería, del que también forma parte la capital, con lo que su área hospitalaria de referencia es  el Hospital Universitario Torrecárdenas.



Aunque el Partido Socialista ha denunciado la falta de médico en el Medio Andarax y Bajo Nacimiento, Lorenzo mantiene que otros muchos pueblos de la provincia se encuentran en una situación similar “porque lamentablemente el SAS sigue sin sustituir en ningún sitio a los profesionales que se van de vacaciones”.



Y pone el ejemplo de lo que también está sucediendo en Ohanes, que ha llevado a que los vecinos se hayan concentrado esta semana para reclamar una mejor asistencia médica, después de que año tras año se haya reducido el horario de atención, y que ha llevado a que este verano solo se pase consulta los lunes, miércoles y viernes y durante tres horas.


Lorenzo Cazorla ha expresado su apoyo a los habitantes de Ohanes: “Esta situación es inaguantable, no se puede permitir y esperamos que pronto el gobierno de la Junta de Andalucía refuerce la atención sanitaria en los pueblos del interior de nuestra provincia”, ha insistido.


Para el parlamentario socialista, este es un ejemplo más del “desmantelamiento” de un servicio público esencial, que “afecta notablemente a la provincia de Almería, en especial a los pueblos del interior, y es algo que a su juicio fomenta su despoblación.

Por ello ha “pedido y exigido” al presidente de la Junta, Moreno Bonilla, “que ponga medios para que haya asistencia sanitaria durante todo el año completo en estos municipios”. Y ha asegurado, por último, que llevará estos problemas al Parlamento Andaluz en el mes de septiembre.


Misma respuesta

Al ser preguntada sobre estos nuevos casos denunciados por el PSOE, la Delegación provincial de Salud ha remitido a este periódico el mismo comunicado que dirigió el lunes a raíz de la concentración vecinal en Ohanes. En él mantiene que “desde el Distrito Sanitario Almería se han reorganizado los recursos para garantizar la atención sanitaria a la población de la UGC de Alto Andarax a pesar de la falta de profesionales médicos disponibles para contratación en esta zona”. 


Desde el Distrito Sanitario Almería se insiste en que “la asistencia sanitaria a su población de referencia está garantizada. Se siguen realizando las visitas domiciliarias que se precisan y la atención por parte de profesionales de enfermería mantiene su horario habitual”. 


Y añade que la Consejería de Salud y Consumo está trabajando para mejorar los incentivos en las zonas de difícil cobertura, con el objetivo de hacer más atractivas las opciones para los médicos en zonas rurales, especialmente en Atención Primaria.


Temas relacionados

para ti

en destaque