Los sindicatos endurecen sus protestas por los problemas en Atención Primaria

CSIF, UGT y CCOO se han movilizado por quinta semana consecutiva, en esta ocasión en Roquetas

Los sindicatos se han concentrado este jueves ante el centro de salud de Roquetas Sur.
Los sindicatos se han concentrado este jueves ante el centro de salud de Roquetas Sur. La Voz
Miguel Cabrera / La Voz
17:55 • 02 mar. 2023

Los sindicatos UGT, CCOO y CSIF han acordado este jueves endurecer sus movilizaciones en protesta por los problemas, sobre todo de masificación y sobrecarga de trabajo, que sufren la Atención Primaria en Andalucía y sus trabajadores. 



De forma paralela, también este jueves se han celebrado movilizaciones en todas las provincias por quinta semana consecutiva bajo el lema ‘Salvemos la Atención Primaria’, que en el caso de Almería han tenido lugar a las puertas del centro de salud de Roquetas Sur, uno de los más afectados en la provincia por esos problemas, y donde se ha reclamado la contratación de más personal.



La decisión de endurecer sus protestas se ha tomado como consecuencia de “una nueva reunión fallida de la Mesa Sectorial de Sanidad para solucionar los problemas que afectan a la Atención Primaria en la comunidad”, como han comunicado.



Las organizaciones sindicales consideran un fracaso esta mesa, en la que según dicen, “el SAS ha presentado dos documentos que para nada aportan mejoras tangibles y que siguen incidiendo en hacer trabajar más tarde a nuestros médicos y médicas para revertir el tapón asistencial que padecen nuestros centros de salud”.



Privatización



Los sindicatos coinciden en que “existe poca o ninguna intención de alcanzar ningún pacto y que más bien se pretende desmovilizar a profesionales y usuarios con promesas que no van a cumplir o con la amenaza directa de privatización”.



“Ante dicha situación nos planteamos la convocatoria de más movilizaciones y de mayor intensidad hasta conseguir revertir una situación que, lejos de mejorar, cada vez está peor”, mantienen las tres centrales sindicales, que subrayan que no cejarán en sus protestas hasta que profesionales y usuarios de la Atención Primaria “disfruten, y no que padezcan, de una ambiente idóneo tanto laboral como asistencialmente hablando”.



Los representantes de los trabajadores en Almería han vuelto a reclamar en Roquetas de Mar medidas para aliviar la sobrecarga de trabajo de los profesionales sanitarios y mejorar los tiempos de respuesta a los enfermos, en definitiva para para “dar solución al colapso, por déficit de personal en este nivel asistencial, que deriva a su vez en problemas en los servicios de urgencia, tanto en Primaria como en los hospitales”, como plantea CSIF.


Este sindicato hace especial incidencia en la muy complicada situación de determinados puntos, entre los que se encuentran zonas del Poniente como Roquetas o El Ejido y especialmente de la comarca de Níjar, sobre todo en Campohermoso, donde la situación se califica como crítica, con médicos que tienen carteras con más de 2.000 pacientes. 


Temas relacionados

para ti

en destaque