Amplían las visitas a esta zona de la Alcazaba recién restaurada

Será a partir del mes de septiembre

La Alcazaba amplia visitas.
La Alcazaba amplia visitas. La Voz
La Voz
13:15 • 04 ago. 2023

El Conjunto Monumental de La Alcazaba de Almería va a ampliar a partir de septiembre las visitas en la Torre del Homenaje, situada en el tercer recinto, una vez finalizadas las obras de restauración efectuadas en este elemento arquitectónico del que podrán explorarse sus 450 metros, incluido el acceso a la cubierta.



Así lo ha trasladado la delegada de la Junta en Almería, Aránzazu Martín, durante la visita al conjunto tras la recepción de la obra en la que se han invertido cerca de 700.000 euros para unos trabajos que se han desarrollado durante diez meses, según ha indicado la Junta en una nota.



Junto al delegado de Turismo, Cultura y Deporte, José Ángel Vélez, y la directora de la Alcazaba, Gema Embí, la delegada ha realizado un recorrido por la torre, que presentaba algunos problemas patológicos pues, aunque ha recibido algunas obras puntuales en fechas recientes, se encontraba prácticamente sin uso.



Además, zonas como las fachadas que dan al norte, contaban con "décadas de abandono en los morteros". Durante la ejecución de los trabajos se ha establecido una metodología de actuación que contempla tanto las obras de intervención artística como arquitectónica necesarias para la puesta en valor y la disposición al uso público de la torre y sus zonas de acceso a los diferentes niveles.



No obstante, el inmueble es susceptible de ulteriores obras que puedan llevarse a cabo en fases sucesivas en el resto de los elementos del alcázar de los Reyes Católicos, en esta zona más alta del recinto.



Con ello se han conseguido habilitar los accesos a todas las plantas y alturas de la torre, además de la reparación y consolidación de pavimentos, paramentos, escalera de acceso, adarve y zaguán entre otros, para un tránsito seguro del público visitante.



El arqueólogo de la empresa Arqueovalia Gerónimo Santos ha explicado que "las intervenciones arqueológicas han consistido en diferentes catas que han realizado en todas las estancias de la ttorre, para conocer diferentes lecturas con respecto a recuperar los elementos originales de la misma". "Por ejemplo, en la entrada hemos recuperado parte de la escalera de una segunda planta en el zaguán, y en la terraza hemos recuperado las troneras que se taparon en intervenciones de siglo XX", ha reconocido el arqueólogo.



La obra de restauración, cuyo proyecto fue redactado por el arquitecto Juan de Dios de la Hoz Martínez, ha sido dirigida por los arquitectos Salvador García Villalobos y Pedro Gurriarán Daza, como directores de obra, y Pedro García Ramírez, como director de ejecución y coordinador de seguridad y salud de la obra. Unos trabajos que ha ejecutado por la empresa Rehabitec Almería S.L.


"Estas obras forman parte del magnífico proceso de mantenimiento, restauración y rehabilitación que se está llevando a cabo en distintas partes de la Alcazaba, que no se reducen meramente a excavaciones arqueológicas para seguir obteniendo información valiosa de la historia del Conjunto monumental, sino que se llevan a cabo también importantes obras de mantenimiento y mejora de zonas que se encuentran en uso", ha dicho la delegada, quien también ha estado acompañada de los responsables de las empresas constructoras y de arqueología, así como de técnicos de la Delegación de Cultura.


La Junta también trabaja en la restauración de la Muralla Sur de la Alcazaba, en la que se van a invertir 4,4 millones de euros, y en la Muralla del Cerro de San Cristóbal, cuyas obras supondrán una inversión de 1,2 millón de euros.


La delegada ha explicado que se prevén que comiencen las obras en el Aljibe Califal, la Torre Sur y los Baños de la Tropa tras las vacaciones estivales. "Además, se está trabajando para que en el año 2024 se puedan realizar otras actuaciones como la restauración del segundo Recinto de la Muralla Norte", ha añadido.


Temas relacionados

para ti

en destaque