¿Cuáles son los nombres más comunes entre los nuevos almerienses?

En 2022 ‘repiten’ en cabeza los mismos que en el año anterior

Dos hermanos, uno de ellos un bebé recién nacido.
Dos hermanos, uno de ellos un bebé recién nacido. Pixabay
Tito Sánchez Núñez
19:52 • 28 jul. 2023 / actualizado a las 18:50 • 30 jul. 2023

El nombre de los padres o de los abuelos, pero también la mezcla de ambos para no dejar a nadie fuera. También los nombres de ídolos futbolísticos, cantantes o personajes de las series más vistas o películas o la mezcla de todos ellos porque es imposible elegir. Nombres en inglés y francés, Helena con “h” o sin ella. Hoy día, una vez celebrada la fiesta de revelación de género o ‘gender reveal” la siguiente pregunta a los próximos padres siempre es cuál será el nombre del bebé y entonces, vienen las dudas. 



Es un tema de conversación controvertido, pero también bastante común, incluso en parejas que no esperan o no se plantean un embarazo próximo. La elección del nombre de un bebé no es tarea fácil, por este motivo muchos recurren a los nombres más comunes para aclarar sus ideas. Muchos de ellos llevan años en el primer puesto del ranking, pero otros van y vienen en función de las modas. 



María y Alejandro siguen siendo los nombres más comunes entre almerienses nacidos en el año 2022. Así, en el ranking de nombres más frecuentes el pasado año aportado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, ambos nombres ocupan los primeros puestos seguidos de Sofía, Lucía, Martina, Valeria y Carmen en el caso de las niñas y Hugo, Antonio, Leo, Manuel y Mohamed en niños. 



Pese a que los primeros puestos se mantienen sin apenas diferenciaciones con respecto al año 2021 sí sorprende el incremento en la frecuencia de algunos nombres como Layan en el caso de las chicas que pasa del puesto 699 al 29 en la lista de nombres más comunes; Julieta, que asciende del puesto 274 al 59 o Naira, Safaa, Indara e Iris, que también se cuelan entre los 100 nombres más frecuentes en la provincia. Asimismo, siguiendo la tendencia andaluza, Lola se cuela entre las diez primeras posiciones, al igual que sucede en provincias como Huelva o Sevilla. 



En el caso de los varones, Almería junto a Granada se desmarca del resto de provincias andaluzas con respecto al nombre más común entre los recién nacidos, siendo Manuel en la mayor parte de Andalucía y Hugo y Alejandro en el caso de Granada y Almería. 



En cuanto a los datos del año 2021, los nombres de Amin y Fabio son los que experimentan un mayor crecimiento situándose ambos entre los 100 primeros puestos. 



Por municipios, Adra y Roquetas de Mar coinciden en llamar a las niñas Jimena, mientras que en Vícar, Viator, Cuevas del Almanzora o Huércal- Overa, María ocupa el primer puesto. Por su parte, en Almería predomina el nombre de Antonio y en Huércal de Almería el de Hugo. 




Temas relacionados

para ti

en destaque