Los otros Feijóo que ha habido o hay en Almería

Análisis político tras el resultado de las elecciones del 23-J

Electores almerienses el pasado 23-J.
Electores almerienses el pasado 23-J. Simón Ruiz
Simón Ruiz
22:02 • 27 jul. 2023

El pasado lunes, 24 de julio, fue uno esos días en el que todos ganan y nadie ha perdido. Aún calientes los sobres con las papeletas en los colegios electorales, los comicios generales dejaron una lectura contundente: se puede ganar y se puede no gobernar.




En Almería tenemos ejemplos sobrados, tanto en las filas del Partido Popular como en el PSOE. Así, en el año 1999,  Juan Megino ganó las municipales en la capital con el PP y el alcalde fue Santiago Martínez Cabrejas, del PSOE, con Izquierda Unida.



Pasaron 13 años y en 2012, el PP arrasó en unas andaluzas con Javier Arenas como cabeza de cartel por Almería. Gobernó José Antonio Griñán, del PSOE, con Izquierda Unida como socio en la Junta de Andalucía hasta que la expresidenta Susana Díaz rompió con el bloque comunista.



Y este mismo año 2023, en las pasadas elecciones municipales, Esperanza Pérez y María López, del PSOE, ganaron en sus pueblos, en Níjar y Garrucha, respectivamente. Vox impidió tras lo comicios locales que ambas sean hoy alcaldesas y pasen a ser diputadas provinciales. Lo mismo le ocurrió, en las mismas fechas, al ya expresidente extremeño Guillermo Fernández Vara. La suma de PSOE y Podemos no fue suficiente. Se unieron PP y Vox.



En las pasadas elecciones generales, el presidente nacional del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ganó pero no será presidente, salvo que Carles Puigdemont diga lo contrario y, por aquello del bloqueo, tengamos que ir de nuevo a las urnas en los próximos meses.



En cualquier caso, la política española se rige por el sistema parlamentario de las mayorías y no por el de dejar gobernar a la lista más votada. Si se desea que la segunda opción sea la que impere a la hora de elegir a un alcalde, un presidente autonómico o a un presidente del Gobierno, siempre se puede cambiar la Constitución. ¿Estarían a favor de modificarla los grandes partidos? Me temo que no.





Temas relacionados

para ti

en destaque