Condenada una banda de Cádiz por alijar hachís a través de la costa de Almería

Vigilancia Aduanera detectó la lancha de madrugada y la Policía halló 565 kilos de hachís

Aduanas remolca una narcolancha
Aduanas remolca una narcolancha La Voz
Javier Pajarón
20:35 • 24 jul. 2023

El Tribunal Supremo ha condenado a cinco narcotraficantes a penas de hasta cuatro años y medio de prisión por participar en el desembarco de 565 kilos de hachís en la playa de Punta Entinas-Sabinar (El Ejido) a finales de octubre de 2018.




La organización estaba radicada en la provincia de Cádiz y estaba conectada con traficantes en el norte de Marruecos. La operación de desembarco se produjo, en cambio, en la costa del Poniente de Almería, donde existía a priori una menor presión policial.




Para ello, según el tribunal, los acusados se desplazaron a la provincia de Almería para preparar el transporte utilizando dos vehículos todoterreno. Sin embargo, durante la madrugada, personal de Vigilancia Aduanera detectó el acercamiento de una narcolancha a baja velocidad y sin luces hacia las costas de El Ejido y la Policía Nacional montó un dispositivo en tierra para frustrar el alijo.




Según la sentencia, en ese momento los tres acusados, desempeñando el rol previamente pactado con los otros dos procesados, se acercaron hasta la embarcación y, junto con otro número de personas que no han sido identificadas, comenzaron las labores de descarga de todos los fardos de hachís para cargarlos en los dos coches estacionados a pie de playa.




En ese instante, fueron sorprendidos por un helicóptero de Vigilancia Aduanera mientras realizaban las tareas de desembarco. La irrupción de los agentes provocó una estampida y la lancha tomó rumbo mar adentro sin llegar a soltar todos los fardos de arpillera colocados sobre la cubierta.




La investigación cree que los traficantes disponían de naves en Granada y Cádiz para usarlas como guarderías de la droga. La Policía Nacional halló en total 17 fardos de hachís con un peso de 565 kilos (THC del 30 por ciento).
Por su parte, la lancha rápida fue abandonada cuatro días después a la altura de las costas de Manilva (Málaga), trasladada luego hasta el puerto deportivo de la localidad de Benalmádena.




La cúpula estaría ubicada en el Puerto de Santa María (Cádiz). En registros llevados a cabo en Granada a miembros de la organización se descubrieron unas 800 plantas de marihuana. Las condenas oscilan entre los tres años y cuatro meses y los cuatro años y medio de prisión por delitos contra la salud pública.




Temas relacionados

para ti

en destaque