Los rezagados pueden votar este viernes hasta las dos de la tarde

El Gobierno habla de un proceso fiable y garantista en el que participan 24.000 almerienses

Presentación del dispositivo del 23-J en Almería.
Presentación del dispositivo del 23-J en Almería. Simón Ruiz
Simón Ruiz
22:16 • 20 jul. 2023 / actualizado a las 22:21 • 20 jul. 2023

Hay ciudadanos almerienses que apuran las horas para poder ejercer su derecho de voto en las oficinas de Correos ante las elecciones generales del próximo domingo. Son parte de los casi 24.000 ciudadanos de esta provincia que han optado por este modelo de sufragio una vez que se conoció la fecha de la cita electoral y a los que se ha prorrogado unas horas más ese derecho.



En principio, en la noche de este jueves, a las 22 horas, expiraba el plazo para depositar los votos en hasta seis sucursales de Correos en la capital, Aguadulce, Roquetas, El Ejido, Vera y Mojácar. Sin embargo, la Junta Electoral Central ha autorizado a Correos a prolongar el plazo hasta las dos de la tarde de este viernes.



Por diversas circunstancias, electores han pedido un cambio de dirección para recoger la documentación electoral. Correos y el propio Gobierno quieren que haya “fiabilidad” en el proceso y por eso se ha optado por la prórroga.



Pese a las sospechas que hay entre algunos dirigentes del principal partido de la oposición, el Gobierno traslada que se trata de un proceso garantista. Así se transmitió este jueves por la mañana por parte del subdelegado, José María Martín, el responsable de la Oficina del Censo Electoral, Vicente Blanquet, y el secretario general de la Subdelegación, Juan Ramón Fernandez Imbernón.



A diferencia de otras provincias, en Almería el voto por correo no ha experimentado una gran subida respecto a hace casi cuatro años: se ha pasado de unas 16.000 a 24.000 solicitudes.



A esas 24.000 peticiones hay que sumar 56 solicitudes de residentes temporales en el extranjero y las 44.687 de residentes almerienses que viven en el extranjero (en realidad aún se desconoce qué cifra de emigrantes ha votado).



“Correos ha entregado ya el 100% de la documentación. de la documentación en los domicilios en toda España y ahora son los electores quienes tienen que depositar su voto en las oficinas de Correos”, destacaban desde el Ejecutivo en la nota oficial de presentación del dispositivo del 23-J.



Añaden que el operativo desplegará por todo el territorio provincial 1.735 miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, 340 de Policía Nacional, 1.075 agentes de la Guardia Civil y 320 policías locales, además de 461 representantes de las administraciones y 7.533 miembros de las mesas electorales


Y se apuntó un dato llamativo: del total de nuevos electores residentes en Almería por haber cumplido 18 años desde las elecciones generales 10N de 2019 asciende a 24.708.


Temas relacionados

para ti

en destaque