El TSJA confirma los cuatro años de prisión para Santi Mina por abusos sexuales

El tribunal rebaja la indemnización a la víctima por los daños morales de 50.000 a 25.000 euros

Juicio a Santi Mina y David Goldar
Juicio a Santi Mina y David Goldar La Voz
Javier Pajarón
18:13 • 19 jul. 2023

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado la condena de cuatro años de prisión para el futbolista Santiago Mina por los abusos sexuales cometidos sobre una joven en Mojácar en en junio de 2017.
El TSJA avala el pronunciamiento de la Audiencia Provincial de Almería, rechaza el recurso de la defensa y solo realiza una rebaja de la indemnización inicial de 50.000 euros por daños morales, que queda ahora fijada en 25.000 euros.




Según los hechos probados, Mina siguió a la pareja y se introdujo en el vehículo en ropa interior. “El procesado Santi Mina, con ánimo libidinoso y para satisfacer su apetito sexual, se dirigió a la víctima diciéndole ‘mira, chica, tú me gustas mucho y creo que deberíamos hacer algo’, a lo que ella contestó que había ido con David”.




La sentencia asegura que la joven se giró hacia el también futbolista David Goldar para preguntar si lo habían planeado, momento en que Santi Mina le colocó el pene en la boca, “forma sorpresiva, aprovechando la superioridad que le proporcionaba el espacio angosto y extraño para la víctima”. “Mina tapaba la única salida y ella se encontraba en estado de shock”, añadió la sentencia de la Audiencia Provincial.




El TSJA incide en la ausencia de consentimiento. “No hay ninguna mención expresa a que la víctima consintiese alguno de los actos abusivos descritos”, subraya. “El hecho de que estuviera con ambos, a los que acababa de conocer, en un espacio pequeño de reducidas dimensiones, desnuda y con Santiago Mina bloqueando la puerta, hizo que la misma se bloqueara y no reaccionara cuando éste le introdujo el pene en la boca, si bien en escasos segundos reaccionó y le empujó sacando el pene de su boca, dejando con ello clara su falta de consentimiento”, recogió la sentencia de la Audiencia Provincial confirmada por el TSJA.




La defensa aseguró que existían contradicciones que restaban credibilidad a la víctima. Sin embargo, el TSJA señala que la testifical de la joven carece “de contradicciones relevantes en los aspectos esenciales”. Santi Mina, que acaba de regresar a Vigo tras una cesión, tendrá todavía la opción de recurrir en segunda instancia ante el Tribunal Supremo para evitar la prisión.






Temas relacionados

para ti

en destaque