La calle de Almería que vuelve a la vida tras 16 meses cortada al tráfico

Estaba cortada desde el derrumbe de parte de un edificio en marzo del año 2022

La calle Ferrocarril ha vuelto a abrir al tráfico.
La calle Ferrocarril ha vuelto a abrir al tráfico.
Álvaro Hernández
20:00 • 16 jul. 2023 / actualizado a las 09:39 • 17 jul. 2023

Casi sin hacer ruido. Así ha vuelto a la normalidad la calle Ferrocarril, en el almeriense barrio de El Tagarete: tras 16 meses con el tráfico cortado, la vía de la capital ha vuelto a abrirse después de que, en marzo del año 2022, el forjado de un edificio se desplomara, provocando el desalojo de vecinos y el corte de la calle para evitar que un posible colapso terminara provocando más daños materiales o, en el peor de los casos, daños personales.



Fue en la mañana del 28 de marzo de 2022, a primera hora, cuando el forjado del edificio se desplomó, arrastrando muros de carga y viguetas de hormigón afectando tres plantas del inmueble, lo que provocó el desalojo de todos los vecinos del inmueble, 16 familias, y de los vecinos de los edificios colindantes ya que también afectó al muro medianero.



Apenas 24 horas después del incidente que afectó al número 15 de la calle Ferrocarril y puso en vilo a los edificios aledaños, comenzaron los trabajos para asegurar la fachada y restituir un edificio que, no obstante, aún sigue cerrado a cal y canto para sus habitantes, mientras continúan los trabajos en el interior del inmueble.



Regreso a la normalidad



A lo largo y ancho de estos 16 largos meses, la vida ha vuelto a la normalidad poco a poco a este extremo de la calle Ferrocarril, esquina con las calles Amanecer y Andalucía.



Así, tras asegurar la fachada y confirmar que no había peligro de derrumbe, la Hermandad del Encuentro volvía a abrir sus puertas en el edificio contiguo, para rescatar sus enseres a las puertas de aquella primera Semana Santa tras la pandemia; pasadas las semanas, los vecinos pudieron acceder durante un tiempo limitado para recuperar sus enseres personales imprescindibles. Y ahora, casi un año y medio después, el tráfico ha vuelto a esta parte de la calle, donde hasta ahora dos vallas prohibían el paso a los vehículos ajenos a la obra.



Las plazas de aparcamiento (salvo las tres que ocupan aún los contenedores de la obra) y el tráfico rodado han regresado, tras 16 largos meses de espera, a la calle de El Tagarete que ha permanecido cortada tras el colapso de un edificio. Casi un año y medio después, la calle Ferrocarril vuelve a la vida.




Temas relacionados

para ti

en destaque