El PP ya duda del AVE en 2026 y prepara la visita del exministro De la Serna

Los populares apuntan a una auditoría de las obras: “solo se ha gastado un 18% de lo prometido”

Miguel Ángel Castellón y Rafael Hernando.
Miguel Ángel Castellón y Rafael Hernando. La Voz
Simón Ruiz
20:30 • 13 jul. 2023

El Partido Popular de Almería no se cree las últimas declaraciones, realizadas precisamente en la capital, de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez, para reafirmar que los trenes AVE podrán llegar a la provincia en el año 2026.



Dos días después de la comparecencia de Sánchez en un acto organizado por el PSOE en la campaña electoral de las generales, los candidatos número 1 al Senado y 2 al Congreso, Miguel Ángel Castellón y Rafael Hernando, respectivamente, ponían en duda esa fecha porque, en la actualidad, “la ejecución presupuestaria es de solo un 18 por ciento” de lo anunciado en las cuentas del Estado a lo largo de los últimos años.



“No podrá ser realidad en el año 2026” la llegada el AVE a Almería, alega Castellón, que en el acto de ayer, junto a la sede de la empresa pública Acuamed en la Rambla, anunció que si Alberto Núñez Feijóo es el próximo presidente del Gobierno “hará una auditoría del ritmo de ejecución y certificación para conocer exactamente la situación de las obras y cuál es la fecha prevista y razonable de su llegada”.




Viene De la Serna
Por su parte, Rafael Hernando recordó que con el último Ejecutivo de Mariano Rajoy sí había un cronograma de obras para la plataforma ferroviaria de Alta Velocidad desde Almería hasta la Región de Murcia.



Ese cronograma adelantaba la llegada de los trenes AVE a territorio almeriense en el año 2023. Y quien se comprometió a ello fue el exministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que precisamente estará el próximo lunes, 17 de julio, en la capital almeriense.



Ese mismo día, De la Serna coincidirá en una reunión en Almería con la hasta ahora portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados y secretaria general, Cuca Gamarra. La dirigente del PP ya vino en la precampaña del 28-M.





Temas relacionados

para ti

en destaque