Consenso sin fisuras: el tren es la inversión definitiva para el futuro

Debate electoral sobre infraestructuras ferroviarias organizado por la Mesa del Tren

Foto de familia de los candidatos con miembros de la comisión permanente de la Mesa del Ferrocarril
Foto de familia de los candidatos con miembros de la comisión permanente de la Mesa del Ferrocarril La Voz
Lola González
21:21 • 12 jul. 2023

Con buen tono, con coincidencia en las reivindicaciones a pesar de los matices de cada una de las formaciones, se desarrollaba el debate sobre infraestructuras ferroviarias de cara a las elecciones del próximo 23 de julio que organizaba la Mesa del Tren.



A este debate estaban invitados cuatro formaciones: Sumar, PP, Vox y PSOE, todas ellas acudieron. Así, por Sumar estuvo el candidato al Congreso de los Diputados, Manuel Pérez Sola; por el PP, el número dos del PP, Rafael Hernando; Rodrigo Alonso fue el candidato de Vox; y por el Partido Socialista fueron dos los representantes, Antonio Hernando y Antonio Martínez.



Tras una breve exposición realizada por el portavoz de la mesa, José Carlos Tejada, en la que pidió que “de una vez por todas se comprometan los partidos con los intereses ferroviarios de la provincia de Almería”. Tejada explicó que “para ser competitiva debe mejorar las infraestructuras ferroviarias y necesita la conexión del tren con el puerto al tiempo que requiere que esté activo el puerto seco de Níjar con la conexión ferroviaria una vez que llegue la alta velocidad y ojalá sea en el año 2026”. A esto le sumó el portavoz de la mesa, la necesidad de “un cercanías con el Bajo Andarax y con el Poniente. Necesita también mejorar frecuencias y recuperar el talgo de la tarde con Madrid”.



Claves
Seis fueron los bloques de debate. El primero de ellos se centraba en las fechas para la llegada del AVE. Antonio Hernando, candidato socialista, exponía la realidad de unas obras que ya van “al 50%” y, aunque ya fuera en la parte final, mostraba como el PSOE “es el único partido que lleva en su programa electoral la finalización del AVE con fecha: 2026”.






Rodrigo Alonso, por su parte, afirmaba que todo depende “de ejecutar los presupuestos y de tener voluntad política” para la llegada de la alta velocidad. Y recordaba que “es una odisea venir a Almería”.



Rafael Hernando, candidato del PP, además de hacer un repaso histórico del tema, puso en duda que la obra pueda acabarse en 2026 ya que “en los PGE hay presupuesto para 2027”. Además, aseguró que a lo largo de los cinco años de gobierno socialista la ejecución presupuestaria del AVE  ha sido muy baja.



Dudas también sobre los plazos mantiene el candidato de Sumar, Manuel Pérez Sola, quien además defiende que haya más inversión en las líneas convencionales y no solo en alta velocidad.


Sobre el soterramiento en la capital, Vox no entiende que no se haga todo a la vez “ya que están aquí las máquinas” mientras que Rafael Hernando defiende el proyecto consensuado entre Ayuntamiento, Junta y Estado al igual que lo hacía el candidato socialista al Senado, Antonio Martínez, quien achacaba los retrasos a los últimos cambios de la Junta. 


Por su parte el candidato de Sumar mostraba su preocupación por los tres años en los que va a estar cortado el tráfico ferroviario: “hay una generación de almerienses que no se ha subido nunca a un tren”.


Con respecto a la conexión con Granada, defendieron la necesidad de que se trabaje de forma paralela al AVE con Murcia, y el candidato socialista insistió en que este año se licitará el estudio informativo.


De las conexiones perdidas en los últimos años, tanto Manuel Pérez Sola como Rodrigo Alonso consideraron imprescindible el regreso del tren nocturno con Madrid, y todos los partidos coincidieron en la necesidad de incrementar frecuencias.


Una unanimidad que también estaba sobre la mesa en materia de la creación de cercanías con Bajo Andarax y con Poniente, si bien, la necesidad de realizar expropiaciones para poder hace este último planteaba algunas dudas. Sobre el primero, la duda está en las estaciones planteadas en la ciudad y no contempladas en el soterramiento.

Llegada del tren al puerto y el puerto seco

Solo Sumar tiene dudas con respecto al Puerto Seco en Níjar al considerar que quizá debería establecerse en el Poniente, mientras que el resto lo defiende e incluso el PP se pregunta si no sería necesaria una plataforma logística en Pulpí para las exportaciones agrícolas.


Y con respecto a la conexión al Puerto de Almería, todos coinciden en su necesidad. Sobre la mesa se puso la existencia de un proyecto en altura realizado por la APA que no convenció, y ahora está pendiente todo de que el Puerto incluya en sus cuentas una partida para encargar el pliego técnico para la conexión.



Temas relacionados

para ti

en destaque