Almería es junto a Jaén donde más se puede ahorrar entre una gasolinera y otra

Las diferencias en los surtidores de la provincia pueden llegar hasta los 26 céntimos por litro

Una gasolinera de Almería.
Una gasolinera de Almería.
Manuel León
14:43 • 29 jun. 2023

Jaén y Almería -con 27 y 26 céntimos de diferencia respectivamente, son las dos provincias españolas donde más diferencias de precio se pueden encontrar entre repostar en una estación de servicio u otra, sobre todo en diésel. Los datos los proporciona la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae) que compite con las gasolineras tradicionales. Según los cálculos de Aesae, la diferencia en el precio del gasóleo puede suponer un ahorro de hasta 21,6 euros por vehículo -para un depósito con capacidad para 60 litros, lo que arroja un ahorro total de unos 900 millones de euros para toda la Operación Salida, sumando el ahorro que supondría para los 37 millones de desplazamientos que se registraron el año pasado según los datos publicados por la Dirección General de Tráfico.



La Operación Salida de julio de este año albergará un récord de diferencia de precio de gasóleo entre las gasolineras tradicionales y las automáticas. En concreto, la diferencia media nacional asciende a 18 céntimos de euros, según los precios publicados en el Geoportal de gasolineras del Ministerio para la Transición Ecológica.



A juicio de la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae), los motivos que justifican este incremento en la diferencia de precio, es la sensación de una oferta limitada de producto fruto de la Guerra de Ucrania y los anuncios por parte de la OPEP de reducir la producción de petróleo. Sin embargo, según explica Manuel Jiménez Perona, presidente de Aesae “la oferta no es tan limitada como se hace creer, no obstante esta percepción favorece que las tradicionales estén aumentando su diferencial con las gasolineras automáticas, que mantienen unos márgenes más ajustados y son su competencia en este mercado” explica Jiménez Perona. 



En cuanto a la diferencia de precio de la gasolina, baja un céntimo, hasta los 14, con respecto al análisis del mes de abril, unos días antes del comienzo de la Semana Santa. 



“La diferencia es que los consumidores que demandan gasolina son menos sensibles al precio, y por tanto las fluctuaciones son menores manteniéndose los diferenciales durante el año”, señala.







Temas relacionados

para ti

en destaque