Por qué el 24 de junio no es festivo este año en Almería

El festivo que normalmente corresponde a este día será el 26 de diciembre, Día del Pendón

Calendario.
Calendario. Pixabay
Claudia Solera Navarro
13:22 • 23 jun. 2023

Al contrario de lo que ocurrió los cuatro años anteriores, el 24 de junio de 2023 no será festivo en Almería. Así lo decidió el Ayuntamiento de la capital en el Pleno del día 17 de junio de 2022. 



La razón principal es que este año el 24 de junio cae en fin de semana, sábado en este caso. La alcaldía y los concejales de Almería tienen como costumbre no decretar como festivo el 24 de junio siempre y cuando esta fecha coincida con un día del fin de semana. Por el contrario, si el 24 de junio coincide en un día entre semana, ese día sí se declara como festivo. Aún así, muchos comercios no van a permanecer cerrados este sábado. 



Según el artículo 37.2 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, las fiestas laborales que son a su vez retribuidas y no recuperables, no pueden exceder los catorce días al año. De estos catorce días, dos se otorgan a "fiestas locales que por tradición le sean propias en cada municipio", de acuerdo con el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.



Por ello, en su lugar el Ayuntamiento declaró como uno de los dos días festivos locales el 26 de diciembre, "Día del Pendón". Este año, la fiesta cae en martes. Durante este día se rememora la toma de la ciudad por los Reyes Católicos. La otra fiesta local tendrá lugar el día 26 de agosto, celebración del día de la Virgen del Mar.







Temas relacionados

para ti

en destaque