Los municipios del Poniente se preparan para la Noche de San Juan

Dispositivos de seguridad y limpieza en Roquetas, Adra y El Ejido

Hogueras en Adra.
Hogueras en Adra. La Voz
Tito Sánchez Núñez
17:48 • 21 jun. 2023

La Noche de San Juan está ya aquí. Este viernes, miles de almerienses se desplazarán a las playas de la provincia, muchos de ellos incluso desde el mediodía, para reunirse con familiares y amigos en una de esas noches 'mágicas' en torno a la hoguera, la barbacoa, las charlas, las risas y el ritual del baño a medianoche.



Ante la gran afluencia prevista a sus playas, los municipios costeros de la provincia preparan ya el dispositivo que pondrán en marcha durante toda la jornada del viernes. En el Poniente Almeriense así lo han hecho sus tres grandes municipios del litoral.



Roquetas de Mar ha organizado un Plan Especial de Seguridad, Emergencias y de Limpieza para garantizar el buen desarrollo de esta noche, una reunión de coordinación en la que se ha contado con la participación de Policía Local, Guardia Civil, Bomberos y Protección Civil, con el objetivo de que las tradicionales hogueras de San Juan se celebren con total normalidad y que vecinos, turistas y visitantes puedan disfrutar de esta especial noche en todos y cada uno de las playas del término municipal. 



El dispositivo especial de seguridad en Roquetas contempla un operativo formado por un total de seis dotaciones de Policía Local que se encargarán de velar por la seguridad de roqueteros y visitantes durante la víspera de esta festividad, junto con la Guardia Civil que velará por la seguridad y buen funcionamiento del tráfico. 



Además, durante esta noche permanecerán operativos tres bomberos del destacamento de Roquetas de Mar, diez voluntarios de Protección Civil y una ambulancia. Este año cuatro socorristas estarán presentes en las playas, distribuidos en la playa de Las Salinas y La Romanilla. 



Ya desde primera hora del viernes se pondrá en marcha el dispositivo en Adra, coordinado por Policía Local, Protección Civil, Guardia Civil y personal del área de Servicios. Allí, durante la noche de San Juan, agentes de la Policía Local se encargarán de la regulación del tráfico en los entornos de las playas y los aparcamientos próximos a la costa. El servicio estará reforzado con patrullas que garantizarán el cumplimiento de la normativa en relación a la realización de hogueras y barbacoas, así como el acceso a las playas para controlar la posible afluencia masiva.



Aquí, como cada año, la hoguera oficial se instalará en la playa de San Nicolás, donde el Ayuntamiento ha preparado un espectáculo para que los abderitanos y abderitanas disfruten de esta mágica velada en las costas de la localidad. Las hogueras estarán permitidas en las playas El Carboncillo, Sirena Loca y La Caracola, que tradicionalmente tienen mayor afluencia en esta fiesta, que también estarán habilitadas para la instalación de hogueras, barbacoas y toldos. Por su parte, en la playa del Censo estarán permitidas las barbacoas (sin fuego en la arena), pero no las hogueras, y en la playa de San Nicolás no estará permitida la realización de otras hogueras que no sea la municipal, tampoco la instalación de barbacoas ni toldos o carpas.



En El Ejido, el área de Alcaldía, Jefatura de la Policía Local y el área de Obras Públicas, Mantenimiento y Servicios han sido los encargados de coordinar el dispositivo, por el cual toda la costa estará vigilada por las patrullas específicas de playas que harán uso de sus respectivos quads y vehículos todoterreno, las unidades de prevención 092 para velar por la seguridad de los vecinos y el Grupo Operativo de Apoyo y Prevención (GOAP) destinado a la vigilancia de las zonas de ocio nocturno. Además de eso, este dispositivo contará con patrullas de disciplina rural que tendrán como función la prevención de quemas de residuos agrícolas.


Durante la Noche de San Juan también estará activo el servicio de socorrismo y salvamento municipal con un total de 30 socorristas, los módulos sanitarios repartidos por la costa y la ambulancia de soporte vital básico con la que cuenta Protección Civil, ofreciendo así el mismo servicio que se presta durante el transcurso del día, pero por la noche con hasta 16 puestos de vigilancia distribuidos por los puntos estratégicos del litoral ejidense.


El día después de las hogueras


El dispositivo continuará a la mañana siguiente, en este caso, en lo relativo a la limpieza de las playas. Roquetas ha previsto un operativo especial de 120 trabajadores que comenzarán a las 6:00 de la mañana del 24 de junio para garantizar que visitantes, turistas y vecinos se encuentren todo el litoral roquetero en perfectas condiciones para poder disfrutar de las playas durante esta jornada. Las labores se centrarán en la recogida de residuos a cuya actividad manual se sumarán 16 camiones tipo dumper y 16 palas cargadoras, entre otras dotaciones. 


En el Paseo Marítimo, se ha previsto un operativo que alcanza las 32 personas. Las labores de limpieza comenzarán a partir de las seis de la mañana con el objetivo de que a las diez de la mañana los paseos marítimos y, en definitiva, los accesos y alrededores de las playas estén en perfectas condiciones para bañistas y usuarios. 


En Adra, los trabajadores municipales comenzarán las tareas de limpieza a la 6:30 horas y se encargarán de la recogida de residuos de la arena, así como de desmontar las estructuras de madera y tela mosquetera. Gran parte de ellos desarrollarán su actividad de forma manual, a los que se une maquinaria específica para agilizar la limpieza de las playas.


Todo ello hará posible la adecuación de las playas y la retirada de residuos acumulados y restos de quema, así las playas abderitanas estarán en plenas condiciones para el disfrute de los bañistas en plena época estival.


Por último, en El Ejido, el plan especial de limpieza que se realizará durante la mañana del sábado 24 incluirá el uso de dos retroexcavadoras mixtas (palas cargadoras), dos camiones cuba, un tractor con remolque cuba, cuatro camiones dumper, dos tractores con remolque, dos barredoras de aspiración de calzadas, otras dos barredoras de arrastre para la limpieza de paseos o vías y tres grandes imanes para la recogida de púas, así como elementos metálicos.


Además, se contará con un total de nueve conductores, seis especialistas y treinta peones de limpieza dotados cada uno de ellos con escobas metálicas, palas u otros utensilios que puedan agilizar la puesta a punto de las playas y su entorno garantizando las debidas condiciones higiénicas, sobre todo al eliminar cualquier resto de las hogueras o basura acumulada.



Temas relacionados

para ti

en destaque