Este es el nuevo equipo de Gobierno de la capital

Vázquez genera un núcleo duro de mujeres y con experiencia

Equipo de Gobierno municipal 2023-2027
Equipo de Gobierno municipal 2023-2027 La Voz
Lola González
12:00 • 19 jun. 2023

Cumpliendo con el compromiso adoptado hace unos días, la alcaldesa de la capital, María del Mar Vázquez, ya ha configurado su nuevo equipo para gestionar la institución municipal durante los próximos cuatro años. En esta nueva configuración se mantienen las grandes áreas aunque hay algunos cambios y se generan dos nuevas concejalías aunque no habrá importantes movimientos de funcionarios que podrían ralentizar el ritmo de un Consistorio que empieza a coger velocidad tras haber pasado la crisis del COVID en el anterior mandato. Explicaba la alcaldesa que se han podido separar dos áreas con demasiada enjundia y que el concejal le puedan dedicar más tiempo a cada una.



De esta manera, Vázquez configura su núcleo duro entorno a mujeres y a la gente más experimentada en estas lides. Es por ello que las tenencias de alcalde recaen sobre Ana Martínez Labella, Eloísa Cabrera, Sacramento Sánchez y Juan José Segura.



El reparto de áreas, teniendo en cuenta que Javier Aureliano García no tendrá responsabilidad de Gobierno para marcharse de nuevo a seguir dirigiendo la Diputación Provincial, queda configurado de la siguiente manera:



- Ana Martínez Labella: Presidencia, Planificación y Proyectos Europeos dependiendo de ella la empresa municipal Almería 2030. Además, será la portavoz municipal.



- Antonio J. Casimiro Andújar: se genera una nueva área denominada como Ciudad Activa, Movilidad Urbana y Deporte.



- Eloísa Cabrera: gestionará Urbanismo y Vivienda y de ella dependerá la empresa municipal de la vivienda Almería XXI. 



- Antonio Urdiales: Sostenibilidad Ambiental, Energía, Limpieza de Exteriores en la que se incluye también la recogida de basura, la planta de reciclaje y el Centro Zoosanitario.



- Diego Cruz: Cultura, Tradiciones y Fiestas mayores, llevando también la empresa municipal Interalmeria TV.


- Sacramento Sánchez: gestionará el área de Obras Públicas, Mantenimiento y Economía Azul. De ella dependerá también limpieza de interiores, cementerios y playas.


- Vanesa Lara: Economía, Innovación y Contratación con Intervención y el Órgano de Gestión Tributaria.


- Juan José Segura: llevará una nueva área que se denominará como Agua, Zonas Verdes y Agricultura, de la que dependerán los parques infantiles y Aqualia.


- María del Mar García Lorca: Función Pública y Seguridad Ciudadana.


- Paola Laynez: Familia, Inclusión e Igualdad.


- Joaquín Pérez de la Blanca: Turismo, Comunicaciones y Promoción de la Ciudad.


- Lorena Nieto: Empleo, Comercio, Juventud y Emprendimiento que gestionará también consumo, mercados y mercadillos.


- Óscar Bleda: Integración Social, Participación y Distritos.


Analizando el reparto realizado, se puede comprobar como vuelve a separarse dentro del Consistorio las dos principales áreas vinculadas a la obra pública - Urbanismo y Obras Públicas- que se han mantenido unidas el tiempo que han estado en las manos de Martínez Labella. Además, Participación Ciudadana vuelve a ser un área en sí misma junto a Integración Social que es una de las novedades al igual que la Economía Azul que llevará Sacramento Sánchez. Pero sin duda el gran cambio es la creación de esa Ciudad Activa que buscará, de la mano de Antonio Casimiro Andújar conectar el deporte con la movilidad urbana.


Los cambios 

Si hablamos de los ediles, Ana Martínez Labella se convierte en la mano derecha de Vázquez aunque, si los resultados electorales del 23 J así lo determinan, será por poco tiempo. La edil congrega en sus manos Alcaldía, se encargará de poner en funcionamiento el equipo, la primera tenencia de alcalde y la portavocía. Se le preguntaba a la alcaldesa sobre qué ocurriría si se tiene que marchar al Congreso de los Diputados, y además de asegurar que estarían felices porque supondría que el PP tuviera tres diputados, "el menor de los problemas será hacer una nueva organización, que será sencilla. Se llevará a una gran persona, una gran profesional que seguirá velando por los intereses de su provincia"


Eloísa Cabrera, tal y como se esperaba, llega al Ayuntamiento de Almería con muchísima fuerza. Lo hace para ser la segunda teniente de alcalde con el objetivo de poner en valor su experiencia municipal de muchos años en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar en la capital almeriense. Además, si Labella parece ser la mano derecha, Cabrera sería la izquierda al quedarse al cargo de los principales proyectos para estos cuatro años: el soterramiento y la llegada del AVE, así como el desarrollo del proyecto puerto-ciudad.


Sacramento Sánchez pasa a ser una de las mujeres fuertes del equipo de Gobierno, convirtiéndose en la tercera teniente de alcalde, lo que demuestra que su gestión callada al frente de Servicios Municipales, solventando problemas tan graves como antiguos como la ejecución de la sentencia del TSJA contra la concesión administrativa del cementerio y su nueva concesión, le ha valido toda la confianza de la alcaldesa.


Y Juan José Segura, a pesar de perder el área de Deportes, se convierte en el concejal de uno de los grandes sectores económicos de la ciudad, el agrícola, al quedarse al cargo también de la parte correspondiente al agua. Todo queda en sus manos.


Llama también la atención el área elegida para el recién aterrizado desde el grupo de no adscritos, Joaquín Pérez de la Blanca, el de turismo y comunicaciones. Destaca, principalmente, porque Vázquez considera ambas como fundamentales y tiene claro que si algo debe marcar la diferencia de su gestión con respecto a sus predecesores está ahí.


Con respecto a la repetición de Javier Aureliano García al frente de la Diputación Provincial, María del Mar Vázquez, espera que así sea aunque "aún queda para que se conforme la Diputación" pero aseguró que "en Almería capital hace tanta falta tener el apoyo de la institución, y que mejor que como mayor representante de la Diputación haya un compañero del municipio".


Temas relacionados

para ti

en destaque