El Colegio de Psicólogos de Almería estalla: ceses por “abusos y persecución”

La junta de gobierno desmiente las acusaciones de la provincia y anuncia acciones legales

La decana y la secretaria del Colegio en Almería junto a coordinadores y colegiados de la provincia.
La decana y la secretaria del Colegio en Almería junto a coordinadores y colegiados de la provincia. La Voz
Miguel Cabrera
20:04 • 14 jun. 2023

La vicedecana del Colegio de Psicólogos de Andalucía Oriental en su sede de Almería,  Isabel Fernández Medina, y la secretaria, Beatriz Corpas, han presentado este lunes por la noche su dimisión en sendos escritos a la junta de gobierno de la institución y a su decana, la malagueña Mariela Checa. A ambas se han unido en la dimisión 12 de los 15 miembros del equipo de coordinadores de la sede almeriense. 



Las abiertas discrepancias, la falta de “encaje” con “la filosofía y la ética” de la junta de gobierno del Ilustre Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental y la modificación de los estatutos que ha propuesto el equipo de Checa son los principales motivos expuestos a este periódico por fuentes cercanas a las dimisionarias para explicar su marcha, que llega apenas un año y medio después del desembarco de la nueva junta de gobierno del Colegio, de la decana y de la vicedecana almeriense.



El duro escrito de dimisión presentado por Isabel Fernández comienza asegurando que la propuesta de modificación de estatutos “no tiene otro fin que sesgar la democracia y mermar la participación del colegiado, dándole en algunos apartados propuestos más poder e impunidad a la junta de gobierno”.



A continuación, Fernández se refiere a “las reiteradas faltas de respeto, abusos de poder y acciones carentes de toda ética y mínima consideración a las personas ya sean colegiados o cargos atropellan a la profesión y a los más elementales principios democráticos y de convivencia. Se imponen criterios, se da pábulo a lecturas sesgadas y se ningunean esfuerzos, propuestas e iniciativas de terceros que en ocasiones se hacen propias, ignorando y apartando a quienes las trabajan”. 



Y tras señalar que la principal línea de trabajo de la junta de gobierno “ha estado centrada en la alerta, la desconfianza, la persecución y ejecución sumaria de todo aquel que muestra disconformidad, aporta otras sugerencias o sostiene argumentos dispares”, concluye diciendo que no puede seguir "siendo cómplice de estas prácticas, ni formar parte de una junta de gobierno” a la que presentó su candidatura “conforme a un espíritu, valores e inquietudes que lamentablemente no se están correspondiendo con la realidad".



Sin permisos



Por su parte, Beatriz Corpas admite en su carta que la gestión actual (en el Colegio) "se aleja de las premisas de las que se partió con el grupo “Cambiamos Contigo”. Corpas llega a decir que desde la junta de gobierno se le ha llegado a impedir que, como vocal de Emergencias acudiera "a las reuniones con otros organismos y/o administraciones, para tratar aspectos relativos a la sección de Emergencias, Crisis y Catástrofes, a pesar de haberlo solicitado directamente a la señora decana”.  



Los todavía dirigentes del Colegio en Almería plantean que las modificaciones de estatutos propuestas dan un poder de gestión a la junta de gobierno con la que no están de acuerdo: “No podemos crear una desigualdad entre la capacidad de decisión de la junta de gobierno que esté desequilibrada respecto a la de la mayoría de los colegiados; se le otorgan unos beneficios aque van en detrimento de los intereses del colectivo”, especifican sobre los motivos para su decisión.


La directiva almeriense presentó su renuncia sobre las 23,00 horas del pasado lunes, tras todo un día de deliberaciones en la sede para abordar un asunto de este calado. Finalmente, a esa hora se enviaron sendos correos electrónicos a la decana y a la junta de gobierno presentando su dimisión.


A continuación se unirían los 12 coordinadores por los mismos motivos. Sus miembros reconocen que fue una decisión muy difícil, teniendo en cuenta que la sede del Colegio en Almería es muy activa. “Tenemos detrás una serie de coordinadores y colegiados con mucha actividad, hemos llevado a cabo multitud de reuniones con organismos, administraciones, y tenemos en suma un proyecto de trabajo muy importante. Por tanto, era una decisión que había que pensarla muy bien”, exponen.


Sin respuesta

 Pese a la presentación de la dimisión, a día de hoy el equipo almeriense no ha recibido ninguna respuesta. “No sé la situación en que estoy, para mí estoy dimitida pero hasta que no tengan a bien aceptar la dimisión o darme otra respuesta, no puedo decir nada más”, dice Beatriz Corpas. Lo que parece claro con estas palabras es la nula relación que existe ya entre la decana y la sede almeriense, de forma que desde la dimisión ni siquiera se han cruzado una llamada de teléfono.


Los actuales responsables del Colegio de Psicología de Andalucía Oriental son miembros de la candidatura de ‘Cambiamos contigo’, que se formó como alternativa a una junta de gobierno que desde hacía más de tres décadas dirigía los destinos de la institución. Fue un movimiento que surgió precisamente para combatir la falta de transparencia y de ética -que llegó a ser constatada por un informe del Defensor del Pueblo Andaluz- de la dirección anterior y que, paradójicamente, vuelve a ser ahora también uno de los motivos de la dimisión de la junta directiva del Colegio en Almería. 


La dimisión de la vicedecana, la secretaria y los 12 coordinadores de Almería es por ahora la mayor reacción contra la junta de gobierno actual, aunque según los dimisionarios almerienses hay “muchos movimientos” contrarios en todas las provincias, de grupos que se han organizado para analizar la modificación de los estatutos, dentro de un ambiente de “molestia generalizada”, también debido al escaso margen de tiempo que se ha dado para estudiar la modificación de los estatutos, por lo que también se han presentado alegaciones desde la provincia de Granada.


El Colegio de Psicología ha convocado una junta general extraordinaria el próximo viernes, 16 de junio, a las 16,00 horas en el hotel Abades Nevada Palace de Granada para aprobar (o no)  la modificación propuesta de los estatutos, aunque la votación será vía telemática. Tanto la vicedecana como la secretaria de Almería tienen previsto votar, se les acepte o no antes la dimisión, puesto que seguirán siendo colegiadas. El viernes podrán votar alrededor de 5.000 colegiados de las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga.


Desmentido de la junta de gobierno

La junta de gobierno del Colegio de Psicólogos de Andalucía Oriental ha desmentido con rotundidad las denuncias realizadas por su hasta ahora equipo directivo en la sede de Almería.  “Esta señora (en referencia a la vicedecana almeriense, Isabel Fernández), que critica los cuatro puntos de los estatutos que hemos rectificado, ha tenido tres meses para aportar alegaciones pero no ha presentado nada. Es más, no ha votado en contra de estas rectificaciones. Por tanto, todo lo que está diciendo es incierto y está difamando a los compañeros y a la institución”, comienza afirmando un portavoz. 


La junta de gobierno ahonda en sus argumentos asegurando que Fernández “no ha cumplido la decisión de la mayoría de una junta de gobierno soberana, se está saltando todas las normas éticas de la profesión, y no tiene ningún respeto ni por la institución ni por la profesión. Ha tenido tres meses para aportar sus ideas a los puntos que se van a rectificar de los estatutos y no ha aprobado absolutamente nada y no votó en contra”.


“Que quede claro que esta persona está difamando con intereses particulares y que se van  a tomar todas las medidas legales. Quien no tenga interés en trabajar por la profesión, que se vaya pero que no haga daño a la institución. No vamos a dejar que dejen a los compañeros en mal lugar por intereses particulares, que no son de la profesión ni de la institución. Los 13 miembros de la junta están muy decepcionados y afectados porque es incierto todo lo que se ha dicho”, añade un representante de la junta a este periódico.


"Mucho daño"

“Hay un montón de compañeros a la que se está haciendo mucho daño con esa difamación. La junta de gobierno somos 13 personas. Esta señora dimite porque no acepta las decisiones de la mayoría, no sabe trabajar en equipo y toma la decisión de dimitir y hacer todo este numerito por un capricho infantil e inmaduro. Este equipo trabajó muy duro para llegar donde está y para que la psicología esté donde en un solo año hemos conseguido que esté”, continúa la misma fuente.


La junta de gobierno considera además que las cartas de dimisión no son aún documentos públicos, a pesar de que han sido ya ampliamente difundidos por redes sociales y grupos de psicólogos, sobre todo en la provincia de Almería. “Estos documentos no son públicos. La junta va a emprender acciones legales contra esta señora por difamación, pero también por publicar un documento que no es público, pues todavía no ha pasado por registro y que por tanto no es aún oficial del colegio. Es cierto que también han dimitido otros 12 miembros, pero también lo es que hay compañeros que han sido coaccionados para dimitir y otros están muertos de miedo”, concluye. 


Temas relacionados

para ti

en destaque