¿Quién será el número 1 de Sumar en Almería?

La provincia, entre los pocos territorios donde no hay una decisión oficial aún

Miembros de Podemos e IU Almería el pasado 28-M.
Miembros de Podemos e IU Almería el pasado 28-M. Archivo La Voz
Simón Ruiz
22:34 • 09 jun. 2023 / actualizado a las 22:39 • 09 jun. 2023

Almería se encuentra entre las provincias donde, al cierre de esta edición, la coalición electoral Sumar no ha decidido qué organización política estará al frente de la candidatura al Congreso de los Diputados en las elecciones generales del próximo 23 de julio.



El mutismo es la nota dominante entre Podemos e Izquierda Unida, los partidos llamados a liderar la lista a la Cámara Baja después de las intensas negociaciones llevadas a cabo en las últimas horas para que el partido morado se incorporara al proyecto de la vicepresidenta Yolanda Díaz.




La incógnita
Será en las próximas horas o próximos días cuando se despeje una incógnita que ayer planeaba en el panorama político almeriense, sin descartar incluso que formaciones ecologistas como Equo o Alianza Verde tengan de ‘premio’ encabezar la candidatura al Congreso de los Diputados por la circunscripción electoral de Almería. En Sumar hay integrados hasta 15 fuerzas políticas diferentes, algunas de implantación nacional y otras incluso a nivel andaluz.



Por las distintas informaciones que trascendieron desde Madrid a lo largo de la tarde-noche de este viernes, Izquierda Unida, dentro del proceso de negociación de la coalición electoral para toda España, tendría garantizados el primer puesto en la papeleta en las provincias andaluzas de Málaga, Córdoba, Huelva y Jaén y el puesto número 2 en la circunscripción electoral de Sevilla.



Por su parte, de la cuota de Podemos ya se ha adelantado que encabezarán la lista al Congreso en la provincia de Cádiz. En el territorio gaditano, el ‘pacto’ ya ha provocado malestar en las filas de Izquierda Unida. La líder autonómica de Podemos, Martina Velarde, será nº 1 en Granada.



Así las cosas, a falta de tener información oficial por parte de Sumar, Podemos o Izquierda Unida, quedan por definir los número 1 a la Cámara Baja en Sevilla y Almería.




Podemos
A priori, Podemos llevaría en Almería la delantera al ser la fuerza con mayor tirón electoral en los últimos años. La confluencia de izquierdas lo tuvo claro en las pasadas elecciones municipales. En mayo de 2019 fue el partido morado el que se impuso a IU en número de votos (no salió elegida concejal Amalia Román). Y, por lo tanto, el cabeza de lista correspondía en 2023 (28-M) también a Podemos, que estrena concejal en la capital.



Asimismo, desde que se fundara Podemos ha tenido siempre un sello en las candidaturas a las elecciones generales, con nombres como el del abogado sevillano David Bravo (éste sí salió elegido diputado), el exJEMAD, Julio Rodríguez, y la actual responsable de Organización en Podemos Andalucía, la almeriense Raquel Martínez Aguilera.


En los últimos comicios a las Cortes, en noviembre de 2019, la coalición que formaron en Almería Podemos e Izquierda Unida llegó a recoger en las urnas algo más de 24.000 votos, un 8 por ciento del electorado, insuficiente para tener presencia en Madrid.


En las andaluzas de hace un año, bajo la marca Por Andalucía, la coalición llegó a unos 13.000 votos en Almería y el ‘partido de Teresa Rodríguez’, 4.500.


Para las generales del 23 de julio, Rodríguez ya ha avanzado que solo concurrirá en una provincia andaluza: o Sevilla o Cádiz, donde reside.


Temas relacionados

para ti

en destaque