Alertan de un “verano caliente” en Torrecárdenas por recortes y cierres de áreas

El hospital afirma que intentará mantener el máximo de contratos covid y que no cerrará plantas

Los sindicatos temen problemas este verano en Torrecárdenas y en el Materno Infantil.
Los sindicatos temen problemas este verano en Torrecárdenas y en el Materno Infantil. La Voz
Miguel Cabrera
19:39 • 08 jun. 2023

Profesionales y sindicatos sanitarios están alertando de los “graves problemas” que acechan al Hospital Universitario Torrecárdenas durante este verano debido a la falta de personal, a la reducción de plantillas” y recortes, junto al previsto cierre de áreas.



Aunque el hospital aún no ha dado a conocer a los trabajadores su plan de verano y el personal que contratará para las sustituciones del personal de vacaciones, Comisiones Obreras y el Sindicato de Enfermería (Satse) ya han advertido de que al margen de esas contrataciones, se espera una situación bastante peor que la de años anteriores. Ambos sindicatos han alertado del cierre de áreas del hospital (tres según Satse y cuatro según CCOO, mayor en todo caso que en años anteriores),y al menos en 90 camas



Junto a estos cierres, los sindicatos lamentan que a día de hoy aún se desconozca qué va a suceder con los más de 270 trabajadores cuyos contratos covid expiran el próximo 30 de junio. Aunque la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha asegurado en comisión parlamentaria que los 11.000 profesionales sanitarios de la comunidad autónoma que finalizarán sus contratos el próximo junio "seguirán trabajando dentro del sistema sanitario público andaluz", lo cierto es que desde Sevilla aún no se ha confirmado a los responsables de Torrecárdenas si se mantendrán  todos y en qué condiciones.



La junta de personal del centro sanitario han sido citada a una reunión el próximo lunes, en la que previsiblemente se les informará de cuántos de esos contratos se mantendrán finalmente, aunque ya no serán por el covid. Mercedes Cazorla, responsable de la sección sindical de CCOO en Torrecárdenas, precisa que en este momento los contratados del hospital por el covid son 134 enfermeras, 64 auxiliares de enfermería, 44 celadores, 10 técnicos de Rayos y 12 de laboratorio, “además de otro personal de otras categorías”.



"Reducción de plantilla"



Comisiones, que viene denunciando desde hace meses su disconformidad con la dirección del hospital por la “reducción de plantilla” en diferentes servicios -urgencias y observación, por ejemplo-, asegura que la merma de trabajadores ya es evidente, pero teme que todo empeore aún más en el verano, debido a que a las bajas de contratos covid se unen problemas para cubrir las bajas, especialmente en el servicio de urgencias, “donde de cada tres bajas solo se cubre una, y se ha llegado a dar casos de estar cinco trabajadores de baja y que solamente se han cubierto por un sustituto”, afirma Cazorla, quien denuncia que en verano está previsto que solo se nombren tres sustitutos para los 15 médicos que estarán de vacaciones o de baja cada mes. 



CCOO alerta igualmente de la situación del Hospital Materno Infantil: “Llevamos más de dos años tras la apertura de un nuevo hospital sin dotación de personal, pues se ha ido nutriendo de contratos covid, que no olvidemos que vienen subvencionados con fondos europeos y gestionados por el gobierno de España y no por la junta de Andalucía y son estos trabajadores los que van a dejar de ser contratados”, señala el sindicato en un escrito dirigido a los servicios centrales del SAS. 



Por su parte, Satse ha lamentado el cierre de 90 camas en el Hospital Universitario Torrecárdenas a partir de julio, que afectará a las áreas de 1ªA, 2ª A del Hospital General y 2ª Norte del Hospital Materno Infantil.


El Sindicato de Enfermería ha negado que en el caso de Almería se reduzcan el número de camas en verano porque los profesionales sanitarios tengan derecho a cogerse sus vacaciones. “Si no hay suficientes profesionales es porque el porcentaje de sustituciones no cubre el 100% en el caso de enfermeras y enfermeros, siendo muy inferior en el caso de los fisioterapeutas, algo únicamente achacable a su deficiente gestión en materia de recursos humanos”, mantiene.


Para Satse, la administración sanitaria debería “invertir los recursos y medios necesarios que eviten un problema que año tras año se repite perjudicando a miles de personas”.


Fuentes del Hospital Universitario Torrecárdenas han informado que este verano “no se cerrará ninguna planta”, sino las mismas áreas aproximadamente que el año pasado (dos o tres) para hacer distintas obras de fontanería y pintura, entre otros trabajos. Respecto al personal con contrato covid que cumple el 30 de junio, desde el centro sanitario se asegura que intentará mantener el máximo número de trabajadores posible, aunque será finalmente ‘Sevilla’ la que tome la última decisión al respecto.




Temas relacionados

para ti

en destaque