La falta de médicos obliga a anular citas de urología en Torrecárdenas

El hospital informa de que ha tenido que acometer una reestructuración en consultas externas

Las consultas externas de Urología están en un túnel de complicada salida por la falta de especialistas.
Las consultas externas de Urología están en un túnel de complicada salida por la falta de especialistas. La Voz
Miguel Cabrera
20:30 • 04 abr. 2023

La falta de especialistas está obligando al Hospital Universitario Torrecárdenas a suspender citas de consultas urológicas, de forma que hay pacientes que no han podido ser atendidos desde al menos cinco meses, según han denunciado algunos de ellos a este periódico. 



Es el caso de A.N.F., un hombre de 53 años que tras ser sometido a una litotricia (tratamiento para romper las piedras del riñón) y a la implantación de un catéter ‘Doble Jota’ de derivación urinaria, necesita de una revisión periódica que debería haberse realizado en noviembre de 2022, en una cita en la que su urólogo debería también haberle informado sobre los resultados de un TAC que se realizó un mes antes, en octubre. 



“Sin embargo, una semana antes del día para el que estaba citado me llamaron para anular la consulta y me dijeron que me citarían para otro día, próximamente”, explica el paciente, que vive en Almería capital. Confiado en que le llamarían en breve, pasaron los días, las semanas y los meses, hasta que el pasado febrero se decidió a llamar por teléfono. “Me dijeron que no había posibilidad de darme cita, a pesar de que tenía el TAC hecho desde hacía cuatro meses”. Ante esta sorprendente respuesta, A.N.F. se presentó ese mismo mes de febrero en Torrecárdenas para presentar una reclamación.



No fue hasta casi dos meses después, a finales del pasado marzo, cuando recibió un escrito de respuesta firmado por el director gerente del hospital, Manuel Vida, que comenzaba pidiéndole disculpas por las molestias ocasionadas.  “En segundo lugar, le comunicamos que actualmente tenemos más demora de la deseada para asignación de cita en el Servicio de Urología, es público que faltan facultativos en todo el territorio nacional, créame que estamos haciendo todo lo posible para paliar esta situación”, continuaba la carta.



A continuación, el gerente reconoce sin lugar a dudas la suspensión de las citas: “En estos momentos no disponemos de citas libres para consulta de Urología, en cuanto nos sea posible contactaremos con usted para informarle del día y hora”. 



Sin embargo, el paciente no ha recibido desde entonces ninguna otra noticia desde el hospital. 



Prioridades



Tras ser preguntado por este periódico, el hospital almeriense ha respondido en términos muy similares a la respuesta enviada a este paciente, al señalar que “actualmente, y debido al ajustado número de urólogos…en el servicio, algo que ocurre en todo el territorio nacional, se ha acometido una reestructuración de las Consultas Externas, dando prioridad a las personas con procesos oncológicos prevalentes: cáncer de próstata, de vejiga y de riñón, para evitar que estos pacientes con un proceso neoplásico sufran retrasos en las revisiones o diagnóstico precoz”.


Torrecárdenas añade que también se priorizan las consultas a las personas que sufren litiasis que pueden dar lugar a procesos obstructivos. Y puntualiza que el resto de procesos, patologías que pueden ser menos graves y “demorables” se citan en consultas de la Bola Azul


Sin embargo, el paciente que ha denunciado la demora a este periódico no ha recibido ninguna cita para la Bola Azul ni para cualquier otro centro. “A mí me da igual ser atendido en la Bola Azul, en el Hospital Provincial o donde sea, pero hasta la fecha no se me ha dado ninguna alternativa a Torrecárdenas”, se lamenta. Es más, afirma que en su familia también ha sido suspendida otra cita muy recientemente, en concreto la de su propia hija, quien igualmente debería hacerse un TAC en breve y  ser atendida a continuación por el urólogo. Sin embargo, recientemente ha recibido una carta del hospital en la que le informan, con letras mayúsculas, de la anulación de la cita en consulta. “Le volveremos a citar en cuanto se abran las consultas”, le dicen.


Pendiente de incorporaciones
Torrecárdenas ha asegurado a este diario que está pendiente de contar próximamente con al menos un nuevo profesional a finales de mayo, “con la finalización de la residencia”. Igualmente asegura estar explorando la posibilidad de contar con apoyo de otros compañeros de hospitales cercanos en caso necesario, de la misma forma que los profesionales de Torrecárdenas están apoyando en la actualidad a sus compañeros del Área Sanitaria Norte a intervenir a las personas con patología más complejas. 

Otra de las soluciones de futuro pasa por  el desarrollo de la cirugía robótica, que como apuntan fuentes hospitalarias “implica más tiempo quirúrgico pero una recuperación más rápida y sencilla en los procedimientos indicados”.

Pero en tanto no se ponen remedios a la falta de especialistas, pacientes como A.N.F. dicen encontrarse en un callejón sin salida, pendientes de que un urólogo le confirme que todo está correcto. En su caso, de momento no se plantea recurrir a la sanidad privada. “Es complicado, porque ir un médico u hospital privado supondría volver a empezar, hacerse otro TAC, y además está el dinero que todo esto costaría”, explica el paciente a este periódico, quien dice encontrarse en una “indefensión total” por todo lo que está sucediendo en el hospital almeriense. 

Temas relacionados

para ti

en destaque