Inés Plaza será la 2 al Congreso del PSOE en Almería

La inclusión de la hasta ahora senadora levanta recelos entre militantes de la provincia

Inés Plaza, hasta ahora senadora del PSOE de Almería.
Inés Plaza, hasta ahora senadora del PSOE de Almería. Archivo La Voz
Simón Ruiz
13:11 • 08 jun. 2023 / actualizado a las 13:24 • 08 jun. 2023

A cinco horas de que se reúna el Comité Provincial del PSOE de Almería, ya se conocen los tres primeros puestos en la candidatura al Congreso de los Diputados en las elecciones generales del próximo 23 de julio.



En concreto, los número 1 y 3 serán, respectivamente, Antonio Hernando, director adjunto del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, y Juan Antonio Lorenzo, secretario provincial del PSOE y parlamentario autonómico.



Al ser listas cremallera, el puesto número 2 corresponde a una mujer. Salvo cambio de última hora, la mejor posicionada, pasado el mediodía de este jueves, es la hasta ahora senadora almeriense Inés Plaza García, según distintas fuentes.



Dado que el nombre ha empezado a circular entre asambleas locales, militantes de la provincia han pedido que "los pueblos tengan mayor peso" en las candidaturas al Congreso de los Diputados y el Senado.



Del mismo modo, se da por seguro que inicialmente no repetirán como diputados ni Sonia Ferrer ni Indalecio Gutiérrez y en la lista al Senado no aparecerá el secretario de Estado de Memoria Democrática. Fernando Martínez, que encabezó la papeleta del PSOE de Almería el pasado 10 de noviembre de 2019.



En esos comicios, el PSOE obtuvo 2 de las 6 actas en el Congreso de los Diputados y 2 de las 4 en el Senado.



El Comité Provincial del PSOE de Almería se reúne en la tarde de este jueves, a partir de las 17.30 horas, en la localidad de Tabernas para elevar su propuesta de candidatos al Congreso de los Diputados y el Senado en las elecciones generales del próximo 23 de julio.




Después de reunirse en los últimos días y las últimas horas las distintas asambleas locales, lo más seguro que se da en las filas socialistas es que habrá cambio de cartel al Congreso de los Diputados, donde el número 1 será el actual director adjunto del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Antonio Hernando Vera, a su vez presidente del PSOE en Roquetas.

Hernando y Lorenzo

La apuesta de Hernando, uno de los hombres de máxima confianza en Moncloa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, es firme desde la dirección federal. En las últimas horas se han ido desvelando las provincias por las que concurrirán el 23-J tanto los ministros socialistas como afines al jefe del Ejecutivo, como es el caso de Antonio Hernando. Ya fue portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara Baja.


El PSOE tendrá listas cremallera en las elecciones generales. Por lo tanto, para la candidatura al Congreso en el puesto número 3 irá un hombre. Descartada la continuidad del ya exdiputado Indalecio Gutiérrez Salinas, el nombre que suena con más fuerza para ser tercero en la papeleta almeriense es el del secretario general en Almería y parlamentario autonómico, Juan Antonio Lorenzo Cazorla.


Las expectativas electorales para el PSOE de Almería son las de repetir con dos escaños en el Congreso. Podría darse el caso, si se repite poder en el Palacio de la Moncloa, que Hernando Vera aspirara a puestos de relevancia en el Gobierno y su escaño ser ocupado por Lorenzo Cazorla. Es compatible ser parlamentario andaluz y candidato al 23-J, pero una vez constituidas las cámaras se ha de optar por Sevilla o Madrid.

Las propuestas de las diversas provincias se elevarán a la Comisión Federal de Listas, que tiene previsto reunirse este viernes en la sede socialista de la madrileña calle de Ferraz. De allí saldrán elaboradas las candidaturas al Congreso de los Diputados y al Senado.


Temas relacionados

para ti

en destaque