Cinco mujeres y un solo puesto en la lista del PSOE de Almería

Llegan las quinielas para acompañar a Antonio Hernando en la candidatura al Congreso el 23-J

Cinco mujeres del PSOE de Almería en las quinielas.
Cinco mujeres del PSOE de Almería en las quinielas. Archivo La Voz
Simón Ruiz
22:46 • 06 jun. 2023

Antonio Hernando, director adjunto del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, parece estar ya casi confirmado como cabeza de lista del PSOE de Almería al Congreso de los Diputados en las elecciones generales del próximo 23 de julio.



Sin embargo, el puesto número 2 se reservará a una mujer y aún se desconoce quién lo ocupará. Hay hasta cinco posibles candidatas a la Cámara Baja, sin descartar que en las próximas horas se pongan sobre la mesa más nombres, pues al cierre de esta edición aún no habían acabado algunas asambleas locales y la reunión de la Ejecutiva y el Comité Provincial no serán hasta este jueves por la tarde en Tabernas.



Según ha podido saber este periódico, los cinco nombres que se barajan para acompañar en puestos de salida a Hernando Vera son los de la actual diputada Sonia Ferrer Tesoro, la actual senadora Inés Plaza García, la alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez, la portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, y la representante en Almería de la Asociación ACCEM, Soledad Martínez Pastor, militante de la capital.

Continuidad



Si la dirección socialista, en sus distintos niveles, optara por la continuidad en las listas almerienses, las aspirantes con mayor posibilidad de ir de número 2 al Congreso de los Diputados serían Sonia Ferrer e Inés Plaza.



En algunas circunscripciones electorales no se ha descartado la vía de la continuidad de diputadas y senadoras en puestos de salida.



Sin embargo, en las últimas horas han surgido informaciones que apuntan a que la dirección federal estaría a favor de situar en puestos de salida ya sea en el Congreso o en el Senado a alcaldes o portavoces en la oposición que no han tenido los resultados esperados en las elecciones municipales del pasado 28 de mayo.



En el caso de la capital, la apuesta sería por la alcaldable, Adriana Valverde Tamayo, aunque juega en su contra que el principal partido de la oposición en la Plaza Vieja haya pasado de tener 9 a concejales a 7.



Al borde de la mayoría absoluta se ha situado este 28-M la actual alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez Felices. Si Vox decidiera no apoyar al candidato popular, José Francisco Garrido, éste no podría llegar a la alcaldía y gobernaría la lista más votada, es decir, la que encabezó Pérez Felices.


Sin embargo, una alianza entre PP y Vox quitaría al PSOE de Almería el que ha sido uno de sus grandes feudos en la provincia, el de Níjar.


Respecto a Soledad Martínez Pastor, su nombre llegó a sonar para ir en puestos de salida en la candidatura socialista al Ayuntamiento de Almería, pero finalmente no fue así tras las conversaciones entre las direcciones autonómica y provincial con la alcaldable, Adriana Valverde Tamayo.


Junto a Sonia Ferrer e Inés Plaza, ocupaban hasta ahora plazas de parlamentario nacional en Madrid el diputado Indalecio Gutiérrez y el senador Antonio Martínez Rodríguez.


Nada más comenzar la legislatura renunció a su cargo de senador Fernando Martínez tras ser nombrado secretario de Estado.


Temas relacionados

para ti

en destaque