Paso de gigante del AVE: encargan las vías de Lorca a Almería ‘un siglo después’

Se colocarán sobre la plataforma de la línea en un proyecto cuya redacción vale 636,5 millones

Obras de la plataforma del AVE entre Murcia y Almería.
Obras de la plataforma del AVE entre Murcia y Almería.
Manuel León
17:13 • 26 may. 2023 / actualizado a las 17:18 • 26 may. 2023

Hubo un tiempo, a principios del siglo XX, en el que los almerienses del Levante almerienses soñaron con tener un ferrocarril que uniese Vera con Lorca. Hubo periódicos que nacieron solo para eso, consignaciones presupuestarias en tiempos de Cánovas del Castillo y Práxedes Mateo Sagasta, visitas de diputados con fiestas populares ante cualquier breve dado al frente. Nunca llegó a hacerse realidad esa unión levantina, solo se hizo realidad la de Guadix-Almendricos por el Almanzora.



Más de un siglo después de aquellos intentos, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) acaba de hacer pública la licitación de la redacción del proyecto para esta actuación de tren de alta velocidad entre Lorca y Almería. Se trata del montaje de la vía en un segundo tramo de la línea, el que discurre entre Lorca y Almería, a lo largo de 140 kilómetros. La actuación se lanza tras contratar recientemente el proyecto para instalarla en el tramo Murcia-Lorca San Diego (60 km).



La vía será de ancho estándar (ancho internacional) compatible con trenes de alta velocidad. 



Con estas actuaciones se abordan los proyectos de una nueva fase del desarrollo de la LAV: la colocación de las vías sobre la plataforma de la línea, la primera directa entre las dos capitales.



La redacción del proyecto ahora licitado determinará los trabajos de tendido de vías entre Lorca y Almería, que implementarán vías de ancho estándar (para alta velocidad) sobre balasto, salvo en los túneles de Viator (900 m) y Sorbas (7,5 km), que se colocarán en placa (sobre hormigón). Además, se instalarán los desvíos del trayecto y las estaciones. La licitación de este contrato es por un importe de 636.570 euros. El montaje de la vía se encontraría en ejecución en 2024. Tras el montaje de vías, la construcción de la LAV Murcia-Almería continuará con la instalación de los sistemas de la línea: electrificación, señalización y equipos de seguridad y comunicaciones.



Con una inversión de 3.500 millones de euros, Adif despliega la LAV Murcia-Almería que, además de la primera conexión ferroviaria directa entre las dos ciudades, es eje estratégico del Corredor Mediterráneo. 



 




Temas relacionados

para ti

en destaque