Adif inicia trámites para montar las vías del AVE de Murcia a Almería

También prepara la redacción del proyecto para colocar balasto en la zona de El Puche

Vista aérea de las obras de Alta Velocidad ferroviaria llevadas a cabo en la zona de El Puche.
Vista aérea de las obras de Alta Velocidad ferroviaria llevadas a cabo en la zona de El Puche. La Voz
Simón Ruiz
20:00 • 06 dic. 2022

Mientras se desarrollan las obras de la plataforma ferroviaria de Alta Velocidad entre Almería y la Región de Murcia, el ente público Adif ya prepara trámites para el montaje de vías en tramos almerienses y murcianos. 


En concreto, ya se han licitado las redacciones de los proyectos para el montaje de vías tanto en 60 kilómetros entre la capital de Murcia y Lorca como el acopio de balasto en el barrio almeriense de El Puche.


Por un lado, Adif Alta Velocidad ha puesto en marcha la redacción del proyecto para montar las vías de ancho estándar en el tramo comprendido entre el final del soterramiento de Barriomar (Murcia) y la estación de Lorca-San Diego, un trazado de 60 kilómetros.



El proyecto, cuya redacción se acaba de licitar por más de 510.000 euros, definirá los trabajos y actuaciones para abordar el montaje y constituye el paso previo a la licitación del contrato de obras. Las vías se colocarán sobre la plataforma de la línea y, una vez culminado el montaje, se abordará la instalación de los sistemas de la línea: electrificación, señalización y equipos de seguridad y comunicaciones, informa Adif Alta Velocidad en una nota.


En el tramo Murcia-Lorca San Diego, el montaje de vía requerirá construir una vía provisional de ancho ibérico con traviesa polivalente entre el final del soterramiento de Barriomar y la base de montaje de Librilla, para realizar en ésta el acopio de todos los materiales necesarios. Una vez montada la vía de ancho estándar entre Librilla y Lorca-San Diego, se procederá al cambio de ancho de dicha vía al ancho estándar previsto por la línea.



La actuación comprende, además, convertir a ancho mixto las vías de convencional de la cabecera del lado Chinchilla/Almería de Murcia Cargas y levantar la doble vía de ancho convencional entre Alcantarilla y Librilla.


El Puche



Respecto a actuaciones en el barrio almeriense de El Puche, desde el ente adscrito al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) se licita la redacción del proyecto básico y de construcción de una base de montaje y acopio de balasto, que servirá de apoyo al montaje de la vía en el tramo Lorca-Almería. Este contrato tiene un plazo de ejecución de 12 meses.


La base estará situada en las proximidades de El Puche, junto a la capital almeriense, y el proyecto estudiará las posibilidades de compatibilidad de esta base de montaje con la futura de mantenimiento, que se situará en el mismo emplazamiento.


La base de montaje se situará en los terrenos que se encuentran entre el corredor ferroviario actual y el tramo de ferrocarril desmantelado. De esta forma, estará conectada tanto a la línea de ancho convencional Linares/Baeza-Almería, como a la plataforma de Alta Velocidad en la zona de El Puche.


El presupuesto estimado ronda los 500.000 euros, según avanzan fuentes de Adif Alta Velocidad.


Destaca el Gobierno que esas dos licitaciones demuestran que “el Corredor Mediterráneo sigue avanzando entre Murcia y Almería. En los últimos cuatro años se han licitado y adjudicado obras por más de 2.300 millones de euros y ejecutado por 550 millones”.


Temas relacionados

para ti

en destaque