Buscan dueño en diez días para 36 barracas en los mercados municipales

El proceso es de adjudicación directa y los interesados tienen hasta el 5 de junio

Interior del Mercado de Los Ángeles
Interior del Mercado de Los Ángeles La Voz
Lola González
20:10 • 23 may. 2023

El Ayuntamiento de Almería lanza una nueva oferta para cubrir las barracas vacantes de cuatro mercados municipales: Los Ángeles, Plaza Pavía, Cabo de Gata y La Cañada. Lo hacen ahora en un proceso que, según se recoge en el edicto firmado por el concejal de Promoción de la Ciudad, Jesús Luque, será de “adjudicación directa” y con un acortamiento de los plazos ya que se le otorgan 10 días hábiles desde la publicación del decreto, es decir, hasta el próximo 5 de junio.



Los puestos que salen ahora en concesión demanial son un total de 22 ubicados en el Mercado de Los Ángeles, quizá uno de los que más actividad generan en la capital almeriense.



En la Plaza Pavía sale a concesión solamente un puesto, un espacio que realmente cuenta con una gran actividad diaria. Mientras que en el de Cabo de Gata se busca dueño para tres barracas, hay que tener en cuenta que realmente, a día de hoy, este espacio está bastante parado fuera del verano y algunos de los que existen solamente abren durante el fin de semana, como se  indica dentro del mismo.



También salen a concesión demanial un total de diez barracas, lo que vuelve a poner sobre la mesa la mala situación en la que se encuentra este mercado municipal de barrio.



Claves
Hay que tener en cuenta que fue a finales del mes de abril de 2019 cuando se aprobaba la salida a concesión administrativa de un volumen importante de barracas vacías, hasta 92, en diferentes mercados de los barrios de la ciudad.  En concreto buscaban dueño un total de 67 puestos del mercado de Los Ángeles y, tras una segunda intentona, ahora solamente quedan por cubrir 22 plazas.



En el barrio de El Quemadero estaban libres dos barracas y ya están adjudicadas. Salieron tres en Cabo de Gata que son los mismos que vuelven a buscar dueño, al igual que los diez pendientes de La Cañada. En la Plaza Pavía había diez puestos pendientes de encontrar adjudicatario y actualmente, solamente queda uno.



Hay que tener en cuenta que la concesión demanial se realizaría por un plazo de 30 años que permitiría a los concesionarios disponer de este espacio para la venta de productos frescos.



Proyectos
El hecho de que en cuatro años no se haya conseguido llenar del todo los puestos de los mercados municipales cuando en otros momentos, no muy lejanos, el volumen de peticiones era muy superior al de puestos, aunque bien es cierto que no en todos los barrios.


Precisamente esta situación es la que ha llevado en los últimos tiempos a intentar por parte del equipo de Gobierno municipal el conseguir ayudas europeas con el objetivo de transformar y adaptar estos mercados.


Así, para el de Cabo de Gata se solicitó una subvención que colaborara a reconvertirlo en un espacio gourmet y de venta de productos kilómetro cero muy vinculado a la pesca artesanal y a las hortalizas almerienses.


Por otro lado, la última de las peticiones realizadas fue para el Mercado de Los Ángeles. El proyecto para el que ha solicitado fondos Next Generation supondría una inversión total de 1.467.730 euros de los cuales tendrían que llegar desde el Gobierno central de  un total de 1.174.184 euros mientras que desde el Ayuntamiento se realizaría una aportación de 293.546 euros para completar así todo el coste.


Aunque no se conoce en su totalidad el proyecto, sí que recoge una renovación integral de todo el inmueble, algo que daría respuesta a los vecinos y usuarios del mercado que llevan años reclamando una intervención profunda en este espacio.


Además, se recoge la necesidad de realizar un estudio sectorial de comercio en el barrio en el que se encuentra.


Temas relacionados

para ti

en destaque