La Legión recuerda a sus caídos: diez años de la muerte de los tres zapadores

Homenaje a los fallecidos Antonio Navarro, Manuel Velasco y Francisco Prieto

Homenaje a los tres fallecido en Líbano
Homenaje a los tres fallecido en Líbano La Voz
La Voz
22:06 • 22 may. 2023

La Brigada Rey Alfonso XIII de la Legión no olvida a sus caídos y este mes de mayo recuerda con cariño la figura de los tres desactivadores de explosivos  fallecidos en un trágico accidente en la base militar Álvarez de Sotomayor (Viator) hace ahora diez años. Antonio Navarro, Manuel Velasco y José Francisco Prieto pertenecían a la Bandera de Zapadores y contaban con una amplísima experiencia como parte del equipo de operadores EOD.




El 20 de mayo de 2013, la explosión de una pieza de mortero en unas naves al norte del acuartelamiento provocó la muerte de los tres artificieros y dejó otros dos heridos.  El suceso generó una enorme conmoción, no solo por la gravedad de los hechos sino también por la personalidad de las víctimas, profesionales enormemente valorados por sus compañeros por su preparación y por el riesgo que asumían en sus funciones. No en vano, estos zapadores se habían jugado la vida en misiones internacionales para proteger a otros compañeros y para ofrecer seguridad a la población civil en lugares como Oriente Medio o los Balcanes.




Antonio Navarro García natural de Córdoba, soltero, nacido en 1967, había ingresado en el Ejército en 1987 como soldado, ascendió a sargento en 1994 y estaba destinado en la BRILEG desde el año 95. Había participado en misiones en Bosnia, Kosovo, Líbano y Afganistán.




Manuel Velasco Román natural de Humilladero (Málaga), casado y con dos hijos, nacido en 1968, había ingresado en el Ejército en 1986 como soldado, ascendiendo a sargento en 1993, y estaba destinado en la Brileg desde 2002. Había participado en misiones en Bosnia, Congo, Líbano y Afganistán.




José Francisco Prieto González natural de Estepona (Málaga), casado y sin hijos, nacido en 1979, había ingresado en el Ejército en 1998 como soldado, ascendiendo a sargento en 2010 y estaba destinado en la Brileg desde 2010. Había participado en misiones en Kosovo, y Afganistán.




Su memoria sigue viva el recuerdo de sus compañeros de la Bandera de Zapadores, que el 20 de mayo realizaron un acto de homenaje en un monolito de homenaje junto al patio de armas de Viator.





Temas relacionados

para ti

en destaque