Los primeros pasos de peatones inteligentes recuperan su luz

El Ayuntamiento ha modificado el sistema y sustituido las grandes placas por líneas de led

Nueva iluminación de los pasos de peatones inteligentes
Nueva iluminación de los pasos de peatones inteligentes Fran Silvente
Lola González
20:13 • 17 may. 2023

Los pasos de peatones inteligentes de primera generación, por llamarles de alguna manera, han vuelto a recuperar su luz después de someterse a un cambio de sistema de iluminación y su modernización.



Y es que, estos pasos de peatones colocados en la Avenida de la Estación, calle Instinción, Padre Méndez, Avenida Cabo de Gata y Avenida del Mediterráneo en un paso elevado, llegaban a la ciudad entre el año 2017 y 2018. El sistema de luz consistía en unas grandes placas led que se encendían cuando los sensores detectaban la presencia de peatones. Con el paso de los años, estas grandes placas se fueron rompiendo y desapareciendo en prácticamente todas las vías en las que se colocaron dejando grandes huecos.



En los años siguientes, la tecnología avanzó y esos bloques led dejaron de utilizarse por lo que desde el Ayuntamiento de Almería no se arreglaron hasta que en noviembre de 2022, se sacó a licitación un contrato para transformarlos en pasos de peatones inteligentes de última generación.



Cambios
Todos los que han pasado en los últimos días por la calle Instición o la Avenida Padre Méndez, han podido comprobar que se han cambiado los leds, contando ahora con unas filas hileras de ellos que vuelven a iluminarse cuando detectan el paso de los peatones.



Tras esta transformación, estos pasos vuelven a proteger a los viandantes. Cabe recordar que en el informe técnico que acompañaba  a la contratación, es el propio Ayuntamiento de Almería el que recordó que, cuando estos pasos de peatones que se iluminan al paso de los viandantes funcionan, estos “ofrecen una mayor seguridad a los peatones que pretenden cruzar”. Además, se produce “una disminución del número de atropellos”, así como promueven “la movilidad a pie de forma que se ayuda a cumplir con los objetivos de mejora de la calidad del aire y la reducción de emisiones, tanto de gases como de ruidos”.



Con todos estos beneficios resulta curioso que se haya permitido durante tanto tiempo, no solo que no estuvieran en funcionamiento, sino que hayan sido elementos que han complicado el tránsito tanto a los vehículos como de los viandantes.



Corría la primavera del año 2017 cuando llegaban a Almería los primeros pasos de peatones ‘inteligentes’. Lo hacían en el barrio de Nueva Andalucía, exactamente en la calle Padre Méndez y en Blas Infante, envueltos de una gran expectación mediática y de los vecinos que comprobaban esa primera noche que, solo con poner un pie bajo la acera, se iluminaban los laterales de las zonas blancas del paso de cebra. El experimento fue todo un éxito y se extendió por toda la ciudad.




Temas relacionados

para ti

en destaque