Dos euros y al cine: 114.000 almerienses los beneficiarios

El Gobierno aprueba el ‘día del mayor’ en las salas cinematográficas

Cartelera de cine.
Cartelera de cine. Europa Press
Simón Ruiz
21:37 • 16 may. 2023 / actualizado a las 21:44 • 16 may. 2023

¿Cuántos almerienses mayores de 65 años de edad podrán pagar solo 2 euros para poder ver una película en un cine? La respuesta oficial eleva la cifra hasta los 114.024 ciudadanos, según el censo de población del Instituto Nacional de Estadística (INE).



No obstante, es el número de personas mayores que reside en toda la provincia y, por lo tanto, no resultará tan económico ir al cine a la capital, Roquetas de Mar o El Ejido por el sobrecoste del transporte hasta estas ciudades.



En cualquier caso, esa es la población diana en Almería beneficiaria del programa aprobado este martes en el Consejo de Gobierno para formentar que las personas mayores de 65 años vuelvan a disfrutar del séptimo arte.



Ya concretamente en los tres municipios almerienses que tienen salas de cine en la actualidad, la cifra se reduce hasta los 35.000 mayores de edad. En la capital residen unos 34.000; en El Ejido casi 9.000 y en Roquetas algo más de 10.000.



En Almería capital hay salas de cine en los centros comerciales Mediterráneo (Monumental) y Torrecárdenas (Yelmo); en El Ejido en el centro COPO (Ocine) y en Roquetas en el centro Gran Plaza (Yelmo).




El ahorro
Una consulta en las páginas web de esas salas cinematográficas avanza que los precios actuales de las entradas en día laborable (martes) suelen oscilar entre los 5 y los 6,40 euros, por lo que el ahorro mínimo de un almeriense mayor de 65 años de edad será de 3 euros, una vez que se ponga en marcha la medida anunciada el pasado fin de semana en un mitin por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y aprobada ya en Consejo de Ministros.



Según la referencia oficial remitida desde el Palacio de la Moncloa, el citado programa contará con un presupuesto de 10 millones de euros y se realiza en colaboración con el sector de la exhibición.



Es preciso aclarar que, a pesar del anuncio del presidente Sánchez, en el acuerdo no se fija que el ‘día del mayor’ en las salas de cine sea el martes.


Los más de 9,5 millones de mayores españoles de más de 65 años forman el grupo de edad que más está tardando en retomar los hábitos de asistencia al cine en salas previos a la pandemia.


Solo el 6 por ciento
Así, “se observan notables diferencias entre franjas de edad: si el 49,3% de los jóvenes de 20 a 24 años acudió al menos una vez al año al cine entre 2021 y 2022, ese porcentaje cae hasta el al 6% en la población de más edad”.


El Ministerio de Cultura y Deporte diseñará el programa en colaboración con las principales asociaciones del sector de la exhibición, al que se podrán adherir todas las salas interesadas que así lo deseen, bonificando el precio de las entradas para mayores de 65 años en todo el territorio. El objetivo es crear o reforzar un día a la semana dedicado especialmente al público sénior, que pagará dos euros por su entrada.


Esta medida está alineada con los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Su componente 24 persigue facilitar el acceso a la cultura y fomentar el tránsito hacia el nuevo entorno digital que permita la incorporación de nuevas posibilidades y realidades.


Temas relacionados

para ti

en destaque