Almería cubre sus 118 plazas MIR entre distritos sanitarios y hospitales

En los próximos días se celebrarán actos de bienvenida y se despedirá a los que acaban este año

La última jornada de puertas abiertas para MIR fue todo un éxito de participación.
La última jornada de puertas abiertas para MIR fue todo un éxito de participación. La Voz
Miguel Cabrera
20:23 • 10 may. 2023

Almería ha ocupado finalmente las 118 plazas de residentes que había ofrecido entre sus tres distritos sanitarios y sus tres hospitales públicos. De ellas, 94 son plazas para la formación en especialidades médicas, 17 de enfermería, tres de farmacéuticos y cuatro para psicólogos.  



El Hospital Universitario Torrecárdenas es, como ocurre cada año, el centro que ha ofrecido más plazas, un total de 83, de las que 14 serán para residentes de Medicina Familiar y Comunitaria que se formarán en el Distrito Sanitario Almería aunque tienen al centro hospitalario almeriense como referencia.



Teniendo en cuenta estas plazas, Torrecárdenas formará a partir de este mismo mes a otros 69 médicos de distintas especialidades, junto a nueve enfermeras, dos farmacéuticos y tres psicólogos.



La jefa de Estudios del hospital, Marta Casado, destaca la incorporación este año, en relación al anterior, de una plaza de Microbiología, de Dermatología y la cuarta plaza de anestesiología. Junto a ellas se han adjudicado plazas para 36 especialidades médicas diferentes.



26 en Poniente El Hospital de Poniente y el Distrito Poniente han ofertado este año 26 plazas de residentes en las especialidades de Análisis Clínicos (1), Anestesiología y Reanimación (1), Aparato Digestivo (1), Cirugía Ortopédica y Traumatología (1), Enfermería Familiar y Comunitaria (2), Enfermería Obstétrico-Ginecológica (2), Enfermería de Salud Mental (1), Farmacia Hospitalaria (1), Medicina Intensiva (1), Medicina Interna (1), Medicina del Trabajo (1), Medicina Familiar y Comunitaria (8), Ginecología y Obstetricia (2), Psicología Clínica (1), Psquiatría (1) y Radiodiagnóstico (1).



Por último, en el Área de Gestión Sanitaria Norte se han adjudicado seis plazas de médicos de familia, dos EIR de Enfermería Familiar y Comunitaria y una matrona. Fue en este distrito donde el pasado domingo se adjudicó la última de las plazas ofrecidas en la provincia, que fue para un futuro especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.



Esta elección ha hecho posible que Almería, al igual que ha sucedido en toda Andalucía, haya logrado adjudicar todas las plazas que ha puesto a disposición de los estudiantes que han aprobado el MIR este año, algo que no ha sucedido en toda España, donde han quedado 202 plazas vacantes de Medicina Familiar.



Bienvenida

En los próximos días se celebrarán en los distritos y hospitales almerienses los actos de bienvenida para los nuevos residentes, prácticamente en las mismas fechas en que se despedirán también los que han acabado este año su formación en la provincia. El acto oficial de bienvenida en el Hospital Torrecárdenas será el próximo 24 de mayo, cinco días después de que se despida a los que terminan, que será el 19 de mayo. 


Son un total de 33 los especialistas que han acabado su residencia este año, según ha informado a este diario la jefa de Estudios del hospital de referencia de la provincia. El objetivo del centro es que la mayoría de ellos se queden trabajando en el mismo centro en el que se han formado durante los últimos años. 


Para conseguirlo, el hospital ha citado a estos residentes este jueves, 11 de mayo -como han hecho todos los centros andaluces este mismo día-  a las 11,00 horas en el salón de actos del centro para presentarles todas las ofertas disponibles, comenzando por contratos de larga duración a los que podrán acceder al día siguiente de que finalicen su residencia. 

El equipo directivo del hospital espera que, como sucedió el año pasado, sean mayoría los profesionales que decidan continuar su carrera profesional a partir de este año en Almería. 


38 contratados el año pasado

El año pasado se contrataron en Torrecárdenas por estas fechas a 38 residentes que acababan de finalizar  su periodo de aprendizaje, de los cuales 23 se habían formado en el propio hospital almeriense.


Las ofertas que se harán este jueves a los MIR que acaban de terminar su formación forman parte de un plan andaluz para conseguir que los profesionales que se han formado en la comunidad se mantengan en ella, como hicieron el año pasado más del 71% de los residentes, según ha informado la Junta. 


Temas relacionados

para ti

en destaque