Los regidores ponen en valor la gestión municipal en la pandemia

El foro de La Voz, un punto de análisis de cuatro años en los ayuntamientos almerienses

Foto de familia en la Redacción de La Voz de Almería.
Foto de familia en la Redacción de La Voz de Almería. Simón Ruiz
Simón Ruiz
21:26 • 08 may. 2023 / actualizado a las 22:28 • 08 may. 2023

Los diez alcaldes almerienses que gobiernan en las localidades de mayor población de la provincia, citados en un encuentro en La Voz de Almería a pocos días de que comience formalmente la campaña de las elecciones municipales del 28-M, destacaron ayer el papel “importantísimo” que jugaron durante dos años los ayuntamientos para hacer frente a los problemas derivados de la pandemia del coronavirus.




La gestión local tuvo que cambiar de guion y aparcar proyectos como pueden ser la Ciudad de la Cultura en Almería capital o desarrollar varios planes de apoyo al comercio y la hostelería en el municipio de Roquetas de Mar.



“En este mandato hemos tenido que hacer frente al Covid-19, pero cuatro años antes tuvimos que implementar los planes de ajuste financiero”, recordaba el alcalde de Vícar.



El regidor de Adra opinó que la pandemia del coronavirus “nos rompió los esquemas a todos” y llevó consigo el retraso de algunos proyectos.




Desde los ayuntamientos, por ser la administración más cercana al ciudadano, se tuvieron que emplear a fondo los alcaldes y hacer una gestión a pie de calle.



“Todos hemos dado el callo”, dijo de forma literalmente el presidente de la Corporación Municipal de El Ejido. Los otros nueve alcaldes y a su vez candidatos en los comicios del próximo día 28 asintieron con la cabeza.



Pasada la pandemia, en cada Consistorio se enfrentaron al reto del gobierno diario, de las pequeñas, medianas o grandes obras para hacer frente a las demandas de los vecinos en grandes núcleos urbanos o en decenas de pedanías.



Hay ayuntamientos almerienses que tienen que hacer frente al pago derivado de sentencias judiciales condenatorias, a ejecutar redes de saneamiento para futuras depuradoras o a la llegada del AVE prevista para el año 2026 y que supondrá desarrollos urbanos y turísticos en la zona del Levante almeriense.


Temas relacionados

para ti

en destaque