Matrículas ‘casi gratis’ para más de 6.000 universitarios almerienses

La Junta renueva la subvención del 99 por ciento para los créditos

Campus de la UAL en La Cañada.
Campus de la UAL en La Cañada. Archivo La Voz
Simón Ruiz
20:55 • 02 may. 2023 / actualizado a las 21:01 • 02 may. 2023

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía renovó este martes la medida que permite subvencionar hasta el 99 por ciento del coste de los créditos universitarios aprobados en primera matrícula.



En el caso de Almería, más de 6.000 estudiantes que cursan grados y másteres en la UAL se beneficiaron de esta medida, implantada desde hace varios años en el conjunto de la comunidad, en el periodo académico 2021-2022, según la memoria presentada por la institución académica.



Esa subvención solo se aplica a estudiantes que no sean becarios del Ministerio de Educación y a los becados en el porcentaje no cubierto por esa ayuda.



Del mismo modo, el Ejecutivo andaluz aprobaba en su reunión del martes una rebaja en los créditos de los másteres habilitantes. En su conjunto, en el último curso académico, en la UAL había certificadas casi 2.000 alumnos matriculados en másteres, incluidos los habilitantes.



El nuevo decreto de precios públicos universitarios incorpora para el próximo curso académico algunas novedades y renovación de medidas, como la congelación del coste de los servicios académicos y administrativos.



“Las matrículas no subirán”, resumió la Junta en la referencia del Consejo de Gobierno de este 2 de mayo.

Másteres



Explicaron desde el Ejecutivo que preside Juanma Moreno que, de acuerdo con el nuevo texto legal, los alumnos universitarios verán reducido para el próximo curso en un 8% el importe de los másteres habilitantes, que son los obligatorios para el desempeño de una serie de profesiones reguladas, lo que supone 1,06 euros por crédito, al equipararse su precio al de los estudios de grado.



La aplicación de esta rebaja tendrá un coste presupuestario estimado de 1,4 millones de euros en las cuentas de 2024.


Por otro lado, por la congelación de precios decretada, las instituciones académicas públicas continuarán aplicando una tasa de 12,62 euros por crédito en la primera matrícula de los grados, “de forma que la región continúa situándose entre las comunidades más asequibles del sistema universitario nacional y dentro del marco general de contención o reducción progresiva de precios públicos establecida por la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU)”.


De igual modo, tampoco suben los créditos de los másteres no habilitantes, por lo que se mantienen invariables en 13,68 euros. En Andalucía, en los casos de primera o segunda matrícula, se fija un valor único con independencia de la rama de conocimiento a la que pertenezcan los estudios deseados con el fin de no condicionar al estudiantado por razones económicas a la hora de elegir la titulación universitaria.

Renta mínima e IMV

Recuerdan desde la Consejería de Universidad de la Junta que en el caso de las familias perceptoras de la prestación del Ingreso Mínimo Vital están exentas del pago de las matrículas.


Por primera vez, Andalucía va a eximir de ese pago al colectivo beneficiario de la Renta Mínima de Inserción Social, como una medida más a la hora de hacer efectiva la igualdad de oportunidades y permitiendo que todas las personas tengan acceso a la educación superior con independencia de su situación económica.


Temas relacionados

para ti

en destaque