La UAL se proyecta en la provincia con 840 matriculados y 311 ponentes

Satisfacción por esta XXII edición de los Cursos de Verano, marcados por la pandemia

Inauguración del curso ‘Cultura tradicional y cambio. Efectos socioeconómicos y culturales en el mundo rural.
Inauguración del curso ‘Cultura tradicional y cambio. Efectos socioeconómicos y culturales en el mundo rural. La Voz
La Voz
07:00 • 25 jul. 2021

Cuatro semanas más tarde, después de un un recorrido temático de una amplia variedad e interés, los XXII Cursos de Verano de la Universidad de Almería viven su recta final, puesto que todavía durante este mes de julio continuará en su marco el XX Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Rubio.



Han sido unos Cursos de Verano de la UAL que no han dejado nada al azar y que han superado con solvencia la complejidad de volver a lo presencial en tiempos de pandemia. Lo han hecho, además, con valentía y ambición, ya que se ha llegado a más lugares que nunca. “La idea es que proyecten a la Universidad de Almería en la provincia, y este año hemos hecho un esfuerzo muy grande con ocho sedes presenciales más una selección de cursos virtuales”, como destacó María del Mar Ruiz, vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria, el pasado miércoles, en la última inauguración de esta vigésimo segunda edición.



Y lo ha manifestado con un sesgo de agradecimiento: “Todos los municipios en los que tenemos sede se han volcado, su predisposición ha sido buenísima y han dejado notar que quieren que la Universidad de Almería esté presente en ellos, lo que nos facilita mucho el trabajo de organización”, señaló.



La vicerrectora expresó que los responsables de esta edición están muy satisfechos con sus resultados, de los que hablan por sí solos los datos, con 840 matriculaciones y 311 ponentes



Tiempos de pandemia En todo caso, Ruiz destacó que no ha sido un trabajo nada sencillo: “En tiempos de covid exige una planificación especial para mantener normas sanitarias, hay que cuidar muchos detalles, y si ya de por sí somos muy autoexigentes en cuanto a la organización, ahora con esta situación se complica más”. 



Así lo reconoció el miércoles durante la apertura del seminario ‘Cultura tradicional y cambio. Efectos socioeconómicos y culturales en el mundo rural’, el curso que ha acogido la Biblioteca Municipal de Vélez Rubio hasta el pasado viernes.



“La provincia de Almería no está tan adelantada como otras zonas de España donde hace ya tiempo que entendieron que el patrimonio cultural es una riqueza que hay que cuidar, no solamente para los vecinos, sino como atracción turística; entonces, este entorno es ideal para valorar el patrimonio, material o inmaterial”, señaló.



María del Mar Ruiz insistió sobre su preservación al definirlo como “motor de desarrollo de los municipios”, ensalzando el diseño de una cita que ha nacido con la vocación de continuidad en ediciones próximas de los Cursos de Verano de la Universidad de Almería.


Otros cursos Durante esta semana, además, ha regresado el Taller de Dirección de Orquesta, Banda y Wind Ensemble como muestra de recuperación de la cultura, en la que ha sido la quinta edición de esta propuesta formativa práctica de los Cursos de Verano de la Universidad de Almería después de no haberse realizado en 2020. 


Ha sido una última semana de los cursos en los que Rodalquilar se ha estrenado como sede estival, en una cita innovadora y necesaria, que ha despertado un gran interés y que ha analizado la edición del libro de arte en la era virtual. Dirigido por Miguel Gallego y Rafael Doctor, con la suma de un elenco de ponentes de reconocido prestigio, el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar se ha presentado como componente clave en una nueva apuesta de la UAL titulada ‘Tacto, mirada y lectura: la edición del Libro de Arte en la era virtual’.


También se ha celebrado un taller de astronomía único en el mundo de los Cursos de Verano:  ‘Tú también puedes ser astrónom@’, que ha dado la oportunidad única a los participantes de utilizar un telescopio profesional del Observatorio de Calar Alto.


Por último, los cursos han dado visibilidad en Purchena a la trata de menores con un seminario inaugurado el miércoles por el rector, Carmelo Rodríguez, quien expresó la necesidad de seguir visibilizando un fenómeno contrario a los derechos humanos, la dignidad, la igualdad y a la libertad de las personas.


Temas relacionados

para ti

en destaque