“Por fin se acuerdan de Almería”: Renfe pone más plazas en el tren a Madrid

La Mesa del Ferrocarril se congratula de los refuerzos los días 9 y 11 de abril

Estación Intermodal de Almería.
Estación Intermodal de Almería. Simón Ruiz
Simón Ruiz
18:21 • 30 mar. 2023 / actualizado a las 20:18 • 30 mar. 2023

"Por fin se acuerdan de Almería". La Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería se ha congratulado este jueves de que la operadora ferroviaria Renfe vaya a duplicar el número de plazas en el tren Intercity entre la capital almeriense y Madrid los próximos días 9 y 11 de abril, durante y después de las vacaciones de Semana Santa.



Lo que se contempló como una posibilidad hace unos días se ha confirmado mediante una comunicación de la Subdelegación del Gobierno y una nota de prensa de la plataforma ciudadana liderada por José Carlos Tejada. En concreto, esos días en lugar de reservarse 210 plazas para el tren Almería-Madrid, habrá un total de 420. Es decir, se duplicará la oferta de plazas por parte de Renfe.



El propio Tejada Carbornero había denunciado esta semana que no se iban a reforzar, tampoco en Semana Santa, las plazas en los trenes Intercity entre ambas estaciones ferroviarias y esta misma mañana planteaba directamente la situación a la alcaldesa, María del Mar Vázquez, durante un desayuno informativo organizado por La Voz de Almería y la Cadena SER en el Teatro Cervantes.



Según la Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería, la segunda teniente de alcalde, portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Almería y concejal de Urbanismo, Ana Martínez Labella, ha trasladado la denuncia de la plataforma a Francisco Arteaga, máximo directivo de la citada operadora ferroviaria en Andalucía.



La Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería criticaba este martes el "nulo interés" de Renfe Operadora al no dotar de plazas de refuerzo las conexiones con Almería de cara a la Semana Santa a pesar de que "hace muchos días que no queda ni un solo asiento libre" en la ruta con Madrid, lo que "demuestra que hay demanda", informaba Europa Press.



"Almería se ve de nuevo relegada al ostracismo ferroviario", han lamentado desde la plataforma ciudadana, donde han comparado la oferta almeriense con la de otros destinos como Sevilla o Málaga, "donde va a haber una oferta extraordinaria de más de 20.000 billetes con 46 trenes en doble composición", según han apuntado.



Así, han incidido en que actualmente solo existe una conexión con Madrid a través de larga distancia "a primera hora de la mañana", con lo que han afeado que no se ponga en circulación un segundo Intercity con Madrid como el existente antes de la pandemia de covid-19. Asimismo, han recordado que el híbrido 730 que podrá operar una vez se finalicen las obras del intercambiador de Granada no estará operativo "hasta el verano con suerte".



Desde la asociación de empresarios hosteleros de la provincia de Almería (Ashal) también han lamentado tanto la "falta de comunicaciones aéreas" como "el límite de plazas en los trenes que llegan hasta Almería", ya que "suponen un freno para el turismo de cara a la próxima Semana Santa" que se traduce en una "desventaja" respecto a otras provincias que "se posicionan mucho mejor".


Ashal ha reclamado "un mejor trato" para Almería porque "mientras no consigamos mejorar las comunicaciones, con nuevas rutas aéreas que nos permitan acoger turistas extranjeros, y más plazas en trenes que fomenten las visitas de los nacionales, nuestros competidores con más recursos en materia de transporte van a absorber buena parte del turismo que podría tener como primera opción nuestra tierra".


Temas relacionados

para ti

en destaque